sábado, 9 de febrero de 2019

El Congreso prepara ya el debate de los PGE tras registrarse seis enmiendas

MADRID.- Seis grupos han presentado otras tantas enmiendas hasta este viernes a las 14.00 horas, cuando ha vencido el plazo para ello, así que el siguiente paso será el debate de los días 12 y 13.

Se trata del “primer examen parlamentario” de los Presupuestos porque por primera vez los grupos tendrán la oportunidad de expresar con su voto qué opinión les merece el proyecto de cuentas públicas del Ejecutivo.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la encargada de abrir el debate con una intervención prevista para el martes a las 12.00 horas, tras lo que la Mesa decretará una interrupción.
La sesión se reanudará a las 15.00 horas con las intervenciones de los grupos que han registrado enmiendas a la totalidad del proyecto, que son seis según el orden de registro: ERC, PP, Cs, PDeCAT, CC y Foro.
Pero no será éste el orden de las intervenciones de los portavoces que designen tales grupos, sino que se guiará por el número de escaños, y por ello, el primero en aparecer por la tribuna será el PP, y tras él, Cs, ERC, PDeCAT, CC y Foro.
Se prevé una primera sesión larga que se retomará el miércoles a las 9.00 horas, y en cuanto acaben los grupos sus alocuciones, volverá a hablar la ministra Montero.
Acto seguido, habrá una única votación de las seis enmiendas, como recuerda el Congreso en su nota, y si en ésta se registraran más votos a favor que en contra, el proyecto presupuestario quedará rechazado y se devolverá al Gobierno.
Pero si se suman más noes que síes, las cuentas del Ejecutivo continuarán su andadura en el Congreso al inaugurarse la fase de presentación de enmiendas al articulado y a las secciones, lo que se debatirá en la Ponencia correspondiente de la Comisión de Presupuestos.
Terminado su informe, lo que sucedería el 1 de marzo, la citada Comisión redactará un dictamen para elevarlo al Pleno del Congreso, debatirlo y votarlo; tiene de plazo hasta el 8 de marzo.
El Pleno de la Cámara acogerá esta sesión definitiva entre los días 11 y 13 de ese mismo mes, cuando los ministros y ministras expondrán las partidas asignadas a sus departamentos y los grupos defenderán las enmiendas que hayan planteado. Si hay más votos a favor del proyecto que en contra, se remite al Senado.
En la Cámara Alta la duración máxima del proceso es de un mes, durante el cual los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y a las secciones, así como propuestas de veto.
Si se aprobaran cambios en el texto o si éste se vetara, el proyecto regresaría al Congreso para que en un nuevo pleno los grupos decidan si mantienen o anulan esas modificaciones, o si llegado este extremo, levanta el veto.
En el caso de que el texto pase por el Senado sin alteraciones, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

No hay comentarios: