LORCA.- El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha solicitado al ministro de Cultura, el pulpileño José Guirao, que el Ministerio priorice la declaración del bordado lorquino y su puesta en escena en nuestros desfiles bíblico-pasionales de Semana Santa cara a la consecución de este reconocimiento por parte de la UNESCO.
«Todos
somos conscientes de que las manos de las bordados lorquinas son
capaces de plasmar con sedas y oro auténticas obras de arte que
maravillan a todo el mundo. Lo que nos hace diferentes es precisamente
que Lorca ha trascendido a la realización de piezas artesanales para
elevarlas a la categoría de verdadero arte.
De hecho contamos con los
únicos textiles que han merecido su reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC),
gracias a la iniciativa de nuestros Pasos y el apoyo incondicional de
la Comunidad Autónoma, pero Lorca se merece mucho más», ha señalado.
Gil ha aprovechado la visita del ministro para subrayar que la declaración como Patrimonio de la Humanidad
«es algo de los que esta ciudad es más que valedora. Contamos con
argumentos, hechos y legado patrimonial e intangible que así lo
certifica. Cualquier persona que haya tenido oportunidad de disfrutar de
nuestra Pasión diferente así lo pone de manifiesto».
«Hasta la
fecha, y gracias al trabajo encomiable de nuestras hermandades y
cofradías, hemos andado gran parte del camino, llegando incluso a lograr que Lorca haya visto aprobada su candidatura,
pese a la pesada y compleja tramitación que llevan aparejada este tipo
de iniciativas.
Por eso es ahora cuando más necesitamos el respaldo del
Ministerio de Cultura, y, aprovechando que contamos en estos momentos
con un Ministro que conoce la importancia de nuestros bordados, es
cuando más necesitamos ese apoyo. Somos conscientes también de que otros
hechos culturales y sociales españoles pugnan por esta distinción, sin
embargo todos los lorquinos estamos de acuerdo en que ha llegado nuestro
momento», ha añadido.
El primer edil, que ha invitado al ministro a contemplar los próximos desfiles bíblico-pasionales de Semana Santa
en la fecha que su agenda le permita, ha indicado que «lo que aquí se
hace y se puede disfrutar no se encuentra en ninguna otra parte del
mundo; estamos ante un arte singular, una manera de entender la vida al
estilo lorquino, con una pasión desbordante y un derroche artístico que
debe contar con este reconocimiento cuanto antes».
Asimismo, ha solicitado al ministro que la administración central se implique en la recuperación de la iglesia de San Juan,
la última que falta por rehabilitar de las situadas en la ladera del
castillo, y que formaba parte de la vieja ciudad, situándose dentro de
las murallas que constituían la defensa de la Lorca medieval.
El alcalde
le ha expuesto al ministro que Lorca «ya ha hecho sus deberes y ha
redactado el proyecto técnico y de intervención. Hablamos de un templo
emblemático, destruido en la guerra civil. Su recuperación completaría
las actuaciones que el Ayuntamiento ha desarrollado para la restauración
de las Iglesia altas y contribuirá a la mejora de la calidad de su
entorno urbano».
Gil ha anticipado que la previsión con la que se
trabaja por parte del Consistorio es que este edificio, una vez
completada la restauración, forme parte del recorrido turístico de Lorca Taller del Tiempo,
tal y como ya se ha hecho con otras intervenciones como es el caso del
Porche de San Antonio, tramos de Muralla del Castillo, Torre Rojano y
Torre IX, que a día de hoy ya están potenciando el abanico de
actividades socio-culturales y turísticas de la ciudad.
La Iglesia
de San Juan se edificó en el siglo XV aunque tuvo que reconstruirse
posteriormente en el XVII. Presenta una planta en forma de cruz latina,
una bóveda en la nave central, una cúpula y una torre - campanario.
Construida con muros de mampostería y ladrillo, la estructura de la
cubierta se encontraba en su mayor parte perdida.
El zunchado y
apuntalamiento fue el eje básico del que partieron las obras de
actuación, aplicándose en los muros y cornisas, la torre - campanario, y
parte de la cúpula. Se repusieron además parte de los arcos del
campanario y se tabicaron y rellenaron la mayoría de huecos para dar
mayor estabilidad al edificio.
La intervención que el Ayuntamiento reclama es la restauración y conservación de los elementos existentes,
la cubrición y cierre de todos los espacios y el acondicionamiento
interior para su uso relacionado con actividades socio-culturales.
En
este sentido, se diferencian claramente los elementos existentes de los
de nueva construcción y se superponen para proteger aquellos y para
completar los volúmenes y espacios perdidos.
A nivel estructural, se
llevaría a cabo la consolidación y refuerzo de fábricas y restos de
bóvedas. Se empleará una estructura de madera laminada y tablero
fenólico, para continuar con el orden de elementos tales como arcos
fajones y bóvedas ya desaparecidos, de modo que la propia estructura va
conformando espacios de la misma geometría que los originales.
En
el exterior se dispondrá de una ligera cubierta de zinc sobre la madera
permitiendo percibir claramente la planta de cruz latina abovedada que
enmarca la centralidad de la cúpula decorada. Se abren así los 8 huecos
posibles en el tambor de la cúpula, lo cual refuerza la simetría
interior, reparte homogéneamente la iluminación y permite admirar las
bellas decoraciones del interior una vez restauradas.
El actual acceso a la iglesia está peligrosamente pegado a la carretera de acceso al castillo,
sin prácticamente espacio de estancia previo, por lo que se traslada la
entrada a la plataforma norte cuyo nivel será rebajado hasta la cota
del interior, y se creará un vestíbulo de acceso regularizando los
volúmenes exteriores junto a las capillas de esta fachada, de modo que
se accede por el arco enfrentado al de la puerta principal.
Se
aprovecha también para acristalar el gran arco ahora tapiado a los pies
del templo, que introducirá una luz tamizada en el interior. Se
construirán aseos en el cuerpo de la antigua sacristía, así como se
dispondrán de espacios administrativos en dos niveles.
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