MURCIA.- La plataforma en defensa de ferrocarril de la que
forman parte más de 20 organizaciones sociales, sindicales, ecologistas,
vecinales, de consumidores, voluntariado de la Región de Murcia, quiere
hacer pública su crítica más severa a Adif y Renfe por la falta de
información a los viajeros y de plantear iniciativas para no perder
viajeros ante los cortes de tráfico ferroviario que se están produciendo
y se va a producir en las próximas semanas, en la actualidad en la
línea de Lorca y Águilas y que afecta a Alhama y Totana desde el pasado
día 11 de febrero por la puesta en marcha del sistema de control de
tráfico centralizado (CTC) que tenía previsto su apertura para el
sábado 23 del presente mes y que ha sido retrasada en principio una
semana más.
Hay que recordar que esta línea tiene más de un millón de
viajeros año lo que representa en torno a unos 3000 viajeros día,
produciéndose una pérdida de viajeros del entorno al 50% de los usuarios
del ferrocarril.
Para principios de marzo también
está previsto el corte de la línea con Albacete por la apertura de la
variante de Camarillas, en principio hasta el 21 del mismo mes para
realizar la conexión de las vías y poner en funcionamiento las
instalaciones de seguridad y comunicación, así como realizar las
prácticas de los maquinistas, especialmente por el paso del túnel
realizado.
Asimismo ese mismo día que se pretende
realizar la inauguración de la variante (así se ha trasladado a los
medios de comunicación) está previsto cortar la línea con Alicante y
Cartagena para realizar el desvío de la vía a la altura del paso a nivel
de Santiago el Mayor y conectar las instalaciones de seguridad y
comunicación en principio hasta el día 11 de abril.
Renfe
ha previsto prestar el servicio de transporte alternativamente por
autobús hasta una determinada estación donde se realizara el transbordo
al ferrocarril:
- En la línea a Madrid en autobuses desde Cartagena hasta Albacete con transbordo a os trenes Altaria hasta Madrid, o bien en trenes de Cercanías o Media distancia hasta Alicante y coger los trenes AVE o Alvia hasta Madrid.
- En la línea con Alicante, Valencia y Barcelona, con servicio en autobús hasta la estación de Beniel y realizar el transbordo a los trenes de Cercanías por lo menos, no tenemos constancia si en los trenes de media distancia hasta Valencia o los de larga distancia hasta Barcelona se van a realizar los transbordos también en dicha estación o los autobuses llevaran a los viajeros a Alicante.
- Asimismo el servicio a Cartagena se utilizará el autobús hasta Balsicas realizando el transbordo al ferrocarril.
Todos
estos cortes están creando un malestar general entre los usuarios del
ferrocarril. Por ello la Plataforma en defensa del ferrocarril exige
tanto a las empresas como a las administraciones una campaña informativa
que dé a conocer los motivos de los cortes y su justificación, de
plantear iniciativas como reducción de precios u otras que alivie los
inconvenientes que se generan por los mayores tiempo de viaje, los
transbordos etc. que impidan del abandono de ferrocarril para utilizar
otros medios de transporte alternativos y especialmente el coche
particular para trasladarse o bien individualmente o en grupo,
aumentando los problemas de congestión de tráfico rodado al incorporarse
miles de vehículos particulares tanto a las carreteras como a las
ciudades.
No podemos olvidar que el núcleo de cercanías de Murcia es el
más caros del país por el consumo de gasoil.
Cuando
los ciudadanos abandonan un medio de transportes es difícil de
recuperarlos y hay pruebas suficientes vividas ya en la Región de
Murcia, la pérdida de calidad del servicio con trenes viejos con muchas
incidencias, las molestias de las obras interminables realizadas en las
líneas han provocado una reducción muy significativa de viajeros,
recordemos que en el año 2009 el núcleo de cercanías llego a tener más 5
millones de viajeros, hoy no llegamos a los 4 millones es decir se ha
producido reducción de más del 20%.
Para la
Plataforma todos estos inconvenientes están motivados fundamentalmente
por ser toda la red ferroviaria de la región de vía única y sin
electrificar, estos deberían ser los objetivos prioritarios de las
inversiones en ferrocarril, desdoblar y electrificar las vías, para
realizar un transportes más moderno, social y sostenible ambientalmente.
Por
último, la Plataforma demanda del gobierno de España y de las empresas
ferroviarias que la falta de la aprobación de los PGE para 2019 no
paralice las adjudicaciones tanto de las obras previstas, soterramiento
provisional de la estación del Carmen, la ejecución de la nueva
estación, y del soterramiento hasta Nonduermas, los tramos hasta Lorca
etc. como la adjudicación de los nuevos trenes híbridos para cercanías y
media distancia que deben garantizar los servicios en el periodo
transitorio de las obras previstas.
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