jueves, 3 de enero de 2019

Padín: "El sistema ferroviario de Cartagena es igual o peor que el de Extremadura pero allí son más reivindicativos"


CARTAGENA.- "El sistema ferroviario que sufrimos en Cartagena es igual o peor que el de Extremadura, la única diferencia es que allí sus gobernantes son más reivindicativos y su capacidad de indignación sigue intacta, mientras los gobernantes cartageneros del PSOE y los de esta Comunidad del PP siguen callados e indolentes", ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín que hoy ha anunciado que ha trasladado a diputados nacionales y regionales la necesidad de incrementar la presión al Ministerio y al delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, para acabar con esta dantesca situación.

"El debate del AVE no puede ocultar el caos de la media distancia, la ausencia de Cercanías, y la extensión del FEVE", sostiene Manuel Padín. 
Según el portavoz naranja, "el calendario de averías, retrasos , apagones ferroviarios, incluso trenes ciegos con el cristal frontal destrozado, y transbordos en autobús y taxi en la conexión entre Madrid y Cartagena no tiene nada que envidiar al de Extremadura; los usuarios cartageneros se han quedado tirados una y otra vez en el 'hartaria' asfixiados de calor en verano y muertos de frío en invierno, pero eso sí, en tierras extremeñas el Gobierno socialista de la Junta no tiene pelos en la lengua para poner firmes a Adif, la empresa estatal que pertenece al Ministerio de Fomento, y al Gobierno de Pedro Sánchez pero en Cartagena destacan la sumisión y el mirar hacia otro lado".
En cuando a los trenes híbridos Alvia, el portavoz naranja insiste en la falta de información. "Estas máquinas llegaron con diez años de retraso, y ahora nada se dice sobre el número y la frecuencia que tendrán cuando Camarillas esté operativa, de momento el horario previsto no responde al objetivo de atraer visitantes a la Región y dinamizar la economía".
La compañía ferroviaria ofrece cuatro servicios diarios de Chamartín a Cartagena, y viceversa, a través de los trenes de larga distancia Altaria. La última incidencia tuvo lugar el pasado miércoles y afectó a 140 viajeros que a las 19:40 horas tuvieron que realizar un transbordo a un tren de media distancia que los llevó hasta Alcázar de San Juan y desde allí partir en otro tren hacia Madrid.
"Tenemos trenes viejos, las vías sin electrificar, existen problemas de personal en Renfe y Adif, la planificación ante las incidencia brilla por su ausencia", enumera Padín que no ve otra solución que un plan de choque inversor que priorice la situación de Cartagena "y no por capricho, sino porque tenemos el peor sistema ferroviario de España junto a Huelva y Extremadura".
"Con el AVE sin fecha y sin proyecto en Cartagena gracias a PP y PSOE, sin Cercanías Cartagena-Murcia, sin la extensión del FEVE, con un Altaria que se cae a pedazos entre Madrid y Cartagena. Seguimos igual que en 2015, sólo hemos sumado desde entonces cuatro años políticos perdidos por la guerra inútil por el poder entre MC y PSOE en este municipio", lamenta Manuel Padín. 
Considera que la única conclusión que puede sacar es que "Cartagena ha sido ninguneada por los gobiernos nacionales del PP y el PSOE cuando gobernaban España en solitario, y que la inestabilidad política actual con Gobiernos en minoría absoluta propiciados por el populismo de Podemos a nivel nacional y el populismo localista de MC a nivel municipal, ha sido la puntilla para los cartageneros".
 "Necesitamos desesperadamente un Gobierno fuerte y estable en España y en Cartagena", concluye Padín".

El tren en Teruel

TERUEL.- El problema ferroviario en Teruel se puede medir en kilómetros por hora, en concreto los 70 kilómetros por hora que no puede rebasar el llamado "tren más lento de España". Tan lento que en algunos tramos hasta lo adelanta un tractor.

La imagen se vio hace meses, y se hizo viral, gracias a la plataforma Teruel Existe. Durante los días previos a la manifestación que en octubre tuvo lugar en Valencia para reclamar la puesta en marcha del ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto, la asociación difundió un vídeo en el que se comprueba que el tractor puede adelantar al tren en los tramos en los que éste no puede superar los 30 kilómetros por hora.
Recordar la precaria situación de la línea ferroviaria que atraviesa la provincia turolense viene a cuento por la avería que hace dos días paralizó un tren de la conexión Madrid-Badajoz, causando indignación entre pasajeros y agentes políticos y sociales de Extremadura.
Ésta es una comunidad sin servicio de ferrocarril de primer nivel, pero en zonas de Aragón sucede casi lo mismo.
La provincia de Teruel tiene en el tren una de sus principales reivindicaciones, tanto por las deficiencias que presenta la línea actual como por las promesas incumplidas acerca de un futuro corredor moderno que uniría el País Vasco con la Comunidad Valenciana, pasando por la región turolense.
“La línea -actual- está peor que hace cien años”, ha denunciado en numerosas ocasiones Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, y eso que la ciudad fue la última capital de la España peninsular a la que llegó el ferrocarril, en 1901.
Actualmente, mantiene el mismo trazado proyectado en el siglo XIX, es decir, vía única, sin electrificar y con rampas de hasta 24 milésimas, lo que convirtió en imagen habitual aquellos vagones de mercancías que llegaban de Zaragoza rumbo a Valencia y que se detenían en la estación de Teruel porque no eran capaces de superar esos desniveles.
Las últimas actuaciones se han encaminado a evitar estos problemas, pero son un “parcheo” en opinión de Teruel Existe y de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, ya que se ha multiplicado por diez el tráfico de mercancías por la línea. Porque resulta que esta línea tiene un potencial enorme para el transporte dada su ubicación.
Así y todo, las averías son habituales, según denuncian estos colectivos, y como ejemplo la cifra que ofrecían antes de la penúltima movilización en mayo del pasado año en Zaragoza para reclamar inversiones para la provincia, con el tren como bandera.
Hablaron entonces de 450 incidencias en quince meses, un centenar de ellas relacionadas con averías en frenos, desprendimientos de limpiaparabrisas en marcha o en los motores.
Pero también se registraron incidentes tan dispares como quedarse sin combustible o que entre agua cuando llueve, o humo o ruido, en el compartimento de pasajeros. Por no hablar de viajar con una temperatura de cinco grados.
Teruel Existe critica, asimismo, que en esta vía se han seguido utilizando los llamados trenes “tamagochi”, el modelo 596, un ejemplar obsoleto que se ha ido retirando de otras líneas precisamente por vetusto y ya, en ocasiones, inoperante.
Así que los transbordos en autobús han sido habituales en la vida de esta línea, que obviamente cada vez usan menos pasajeros.
El tren es tan lento que incluso tarda más que el autobús en completar el mismo recorrido y, por si fuera poco, puede ser más caro el billete que el del AVE.
Desde Teruel Existe denuncian que las decisiones políticas en torno a la línea han estado encaminadas a dejarla morir. En enero de 1985 se cerró la línea Caminreal-Calatayud, eje natural de comunicación con Madrid.
Y en 2000 estuvo a punto de cerrarse definitivamente la vía, después de cinco descarrilamientos en un mes, pero se evitó fundamentalmente, destacan, gracias a la movilización ciudadana.
Junto con Soria, Teruel es la única capital sin acceso a la Alta Velocidad y sin servicio de trenes de Larga Distancia.

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