jueves, 3 de enero de 2019

La Comunidad Autónoma asegura que «no se han superado umbrales más que de toxicidad leve en Murcia»

MURCIA.- El Gobierno regional quiso trasladar a la población de Murcia un mensaje de tranquilidad ante las recomendaciones del Ayuntamiento por contaminación, ya que «son efectos puntuales que desaparecen y no se han superado umbrales más que de toxicidad leve». Mientras se mantengan las condiciones de anticiclón que dificultan la dispersión de partículas contaminantes, el Consistorio murciano mantiene estas recomendaciones para mejorar la calidad del aire.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, tras ser preguntado por este nuevo episodio en rueda de prensa después de valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, explicó que su función es la de «orientar, proponer y ofrecer colaboración a los ayuntamientos para la puesta en marcha de las medidas necesarias encaminadas a paliar los efectos que puedan existir frente a picos que se detectan en los efectos contaminantes en la atmósfera».
Así, recordó que el pasado año se puso en marcha un modelo de protocolo que se facilitó a los ayuntamientos para que «pudieran actuar en función del nivel de gravedad en los indicadores de contaminación atmosférica en municipios». Igualmente, desde la Comunidad se colabora con las administraciones locales para la puesta en marcha, dijo, de actuaciones necesarias «para contrastar los niveles de medición y así intentar identificar cuando una medición ha dado algún pico que pueda ser por una falta de calibración».
Las competencias, confirmó Celdrán, «son municipales, pero cada vez que hay un pico en algún ayuntamiento nos ponemos a disposición para analizar qué medidas adicionales se pueden poner en marcha». En el caso del Ayuntamiento de Murcia aseguró que tiene su propio protocolo, «que coincide en parte con el modelo de protocolo que establecimos para el resto de municipios y tienen actuaciones y las están siguiendo; más allá de lo que están haciendo no se puede realizar».
Cuando existe un pico que supera unas condiciones mínimas «hay que activar que se tenga que dar a la población información para que no cojan el vehículo y si se superan esos indicadores puede llegarse a paralizar la circulación, para evitar así la contaminación de los vehículos, que es una de las causas principales de la contaminación atmosférica».
Y es que, manifestó Celdrán, «la cercanía que tenemos con África hace que las partículas en suspensión vengan con unos niveles altos por esos vientos subsaharianos, que arrastran esas partículas; en otros casos por las bajas presiones, la propia circulación de vehículos hace que se forme esa especie de nube en la superficie de Murcia que no se evacua por el efecto de esas presiones».

No hay comentarios: