jueves, 3 de enero de 2019

El Ayuntamiento de Murcia niega nuevos trámites para ampliar el campus de la UCAM

MURCIA.- El ayuntamiento de Murcia ha negado este jueves que haya novedad alguna en la tramitación de licencias para construir nuevos edificios en el campus de Los Jerónimos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

El PSOE local había pedido explicaciones al respecto a raíz de un artículo publicado por el digital «eldiario.es» en el que se informaba sobre el trámite de la Concejalía de Urbanismo de un anteproyecto para la construcción de un nuevo edificio en el campus.
Fuentes municipales han indicado que el Ayuntamiento no puede tramitar ninguna licencia para la universidad católica sin la previa autorización de la Dirección General de Bienes Culturales de la comunidad autónoma, dado que el campus se ubica en un entorno declarado bien de interés cultural (BIC).
Según han explicado, la UCAM presentó una solicitud de informe de viabilidad para construir un edificio en el ámbito del suelo catalogado como equipamiento estructurante, es decir, fuera de la zona declarada no urbanizable y del área afectada por el plan especial. 
No obstante, al tratarse de un entorno BIC, el Consistorio se limitó a trasladar esa solicitud a a la comunidad autónoma el pasado agosto y no ha recibido por el momento contestación.
Así, han indicado las mismas fuentes, no ha habido ninguna novedad con respecto a la situación de 2017, cuando en junio de ese año la comunidad autónoma emitió un informe desfavorable a la disposición de los edificios del campus y que pedía a la institución católica adecuarlos a la ley regional de patrimonio. 
La universidad se querelló entonces contra seis funcionarios de la administración regional, entre ellos, la que fuera directora general de Bienes Culturales, María Comas.
Un año antes, la formación municipal Ahora Murcia se había querellado también contra la UCAM porque, según el partido, algunos de los edificios del campus se construyeron sin licencia de obras. 
El mismo partido hizo público en 2018 que el Ayuntamiento había sancionado a la institución que preside José Luis Mendoza por carecer también de licencia de actividad en ocho de los edificios del campus.
El PSOE ha exigido este jueves de nuevo «transparencia» con respecto a las concesiones a la universidad así como que se eviten nuevas infracciones urbanísticas que atenten contra el entorno BIC del campus. 
El partido ha reiterado su exigencia además de que el Consistorio no dé el visto bueno a la declaración de interés excepcional solicitada por la UCAM para legalizar esas edificaciones.

No hay comentarios: