jueves, 3 de enero de 2019

Las cárnicas se revuelven contra la presión sindical

BARCELONA.- La batalla sindical para acabar con la subcontratación de trabajo mediante falsos autónomos en los mataderos del país ha acabado con un golpe sobre la mesa de la patronal mayoritaria del sector. La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha formalizado un proceso para exigir a CCOO que acabe con el llamado semáforo laboral que ha puesto en marcha, según revela hoy El Español.

Como ya había anunciado, el sindicato ha subido un escalafón en su campaña para denunciar lo que consideran un abuso en el sector. Ha creado una página web en la que se detallan el destino de los productos en cuya elaboración interviene alguna de las firmas que abusan de la figura de los trabajadores cooperativistas. Es decir, identifican las marcas comerciales y los canales de distribución que usan las empresas concernidas.
En la lista hay compañías de todos los perfiles. Una de ellas es el gigante del sector, el grupo Vall Companys que cuenta con 41 filiales y que trabaja en tres de sus mataderos con Servicarne, la intermediaria que sobre el papel es una cooperativa. 
También incluye otras firmas más pequeñas como Aragonesa de Piensos (Arpisa), Productos Cárnicos Llorente, la Corporación Alimentaria Guissona, Grupo Argal, Grupo Tello o Grupo Sada.
La campaña de divulgación se inició a las puertas de la campaña de Navidad y en ella también se señala a las compañías que no ofrecen información sobre su canal de distribución. 
Firmas como Viñas Soler, Avespuga, Viagen, Vacuno de Navarra, Aparecida de Veruela, Carns Romeu o Escorxador Sabadell, entre otros. Así como firmas "que ya no tienen falsos autónomos en sus instalaciones". 
Entre ellas se encuentran Campofrío Food Group, Girbau Martí Matadero de Aves, Conejos Gallegos Cogal o Embutidos Garman, entre otros.

No hay comentarios: