miércoles, 9 de enero de 2019

La 'Aemet' amplía al Noroeste murciano la alerta por bajas temperaturas

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado a la comarca del Noroeste la alerta por frío que tenía sólo para el Altiplano.

Las temperaturas además disminuyen en un grado respecto a la anterior previsión que fijaba 5 grados bajo cero, al pasar a cuatro grados bajo cero entre las 9 de la noche del jueves y las cero horas del viernes.
Se trata de nivel de riesgo amarillo, por debajo del riesgo naranja y del riesgo extremo de color rojo.

Durante dos días (jueves y viernes, principalmente) la Región de Murcia va a estar bajo la influencia de una masa de aire polar continental, procedente de Siberia, y que ha abierto un' pasillo' por el centro de Europa hasta llegar a las tierras del sur.
Sin embargo, esta masa es seca y no está asociada con humedad, por lo que se descartan precipitaciones.  

El viento soplará de componente norte a partir del miércoles por la noche, con importante bajada de las temperaturas, tanto máximas como mínimas.
Jueves y, sobre todo viernes, esta masa polar se dejará sentir en toda la Región, situación que se prolongará hasta el sábado.
Los termómetros en Murcia y alrededores bajarán, tanto en las máximas como en las mínimas, entre 5 y 6ºC, por lo que de los 18ºC ó 19ºC se pasarán a los 12-13ºC durante el día. Por la noche y de madrugada los termómetros descenderán hasta los 3-4ºC bajo cero de media.
Sin embargo, en zonas del interior de la Región los termómetros pueden bajar aún más, apunta el meteorólogo.
Habrá que esperar al domingo para que las temperaturas empiecen a remontar, y pueden llegar de nuevo a alcanzarse los 18ºC de máxima en el entorno de Murcia y el centro de la Comunidad.
El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, explica que en este episodio las temperaturas máximas en el norte y el Mediterráneo estarán entre 5 y 10 grados por debajo de las temperaturas normales para estas fechas y las mínimas rondarán esos niveles en "prácticamente todo el país".
Las temperaturas diurnas comenzarán a recuperarse el sábado y las nocturnas, a partir del domingo. El fin de semana y los primeros días de la próxima semana se espera que siga la estabilidad, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte del territorio y las temperaturas diurnas empezarán a subir a partir del domingo. 

No hay comentarios: