miércoles, 9 de enero de 2019

Corvera obtiene finalmente el «certificado de aeródromo»


MURCIA.- La Delegación del Gobierno ha dado a conocer hoy el documento emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en el que se refleja la concesión del «certificado de aeródromo a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia», al tiempo que se reconoce a la compañía estatal como «gestor de la infraestructura para que se lleven a cabo las operaciones de transporte aéreo en el mismo».

Corvera tendrá como código OACI “Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia -LEMI, condiciones operativas de vuelo “nocturno y diurno, permiso para operar con helicópteros, y, de momento, dos pistas declaradas, la 05 y la 023 “aptas para despegues”. No se autorizan operaciones “en condiciones de baja visibilidad”.
AESA recuerda que el certificado puede suspenderse, limitarse o renovarse en virtud de varios reglamentos de la UE y que esta resolución “no otorga autorización para el inicio de la actividad el aeropuerto” porque AENA todavía “deberá solicitar a AESA la autorización para ponerlo en marcha".
Desde el Gobierno central aseguran que "los documentos que puedan faltar llegarán a tiempo" y que "no hay motivo de preocupación de cara a la apertura el próximo día 15".
La autorización es uno de los últimos escollos que debía superar Aena para poder poner en funcionamiento el nuevo aeropuerto, que será inaugurado el próximo martes con la llegada de un avión de la compañía Ryanair procedente de Reino Unido pasadas las 10 de la mañana.
Posteriormente tomará tierra el avión del rey Felipe VI, que presidirá el acto inaugural.

Un brexit duro complicaría la mitad de vuelos nacionales en España

LONDRES.- Un brexit sin acuerdo podría dejar en tierra a la mitad de los pasajeros de vuelos nacionales de España y a un cuarto del total si IAG, matriz de British Airways, no puede demostrar que sus unidades Iberia y Vueling son propiedad de inversionistas de la Unión Europea.

Una de las condiciones de licenciamiento para las operaciones de aerolíneas de la UE es que estén controladas por ciudadanos de países miembros o los propios Estados, algo que la londinense IAG asegura cumplir a través de su registro en España y la concesión de derechos a voto en Iberia y Vueling en holdings locales.
La UE señaló que IAG debe verificar que la estructura cumpla con los requisitos antes de que Gran Bretaña abandone el bloque el 29 de marzo o de lo contrario corre el riesgo de que se cancele su derecho a operar algunos servicios. 
Como el grupo tiene sede en el aeropuerto de Heathrow, Qatar Airways posee el 21 por ciento de participación y en el conglomerado figuran amplios intereses británicos y estadounidenses, puede que eso no sea sencillo.
IAG reiteró el miércoles que sigue confiando en que "cumplirá con las normas de propiedad y control de la UE y el Reino Unido después del brexit", luego de un amplio compromiso con todos los reguladores y gobiernos pertinentes.
Vueling, Iberia e Iberia Express tenían en conjunto el 47 por ciento de los pasajeros nacionales de España en marzo, según el último informe del Ministerio de Obras Públicas. Al sumar a BA y la unidad irlandesa Aer Lingus, la participación general de mercado fue de alrededor de 25 por ciento.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que rinde cuentas al Ministerio, puede encontrarse en la posición poco envidiable de tener que decidir si los vuelos de Iberia y Vueling quedarse en tierra, ya que la competencia para evaluar el cumplimiento recae en las autoridades nacionales, comentó la Comisión Europea.

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