miércoles, 9 de enero de 2019

¿Conoces la sirena amarilla? El invento que la DGT quiere que usemos a partir de ahora

MADRID.- Es cuestión de estadística, cuanto más viajemos por carretera, más probabilidades tendremos de sufrir alguna avería o imprevisto que implique la inmovilización de nuestro vehículo en la calzada. Cuando algo así ocurre, la DGT tiene previsto un protocolo que todos conocemos, o al menos deberíamos conocer: ponernos el chaleco reflectante, instalar los triángulos de señalización y resguardanos en un sitio lo más seguro posible. 

Sin embargo, en la práctica estas acciones resultan sumamente peligrosas, y para muestra, un botón: el año pasado, el 20% de las personas que murieron atropelladas en una carretera (autopista, autovía o vía convencional) lo hicieron cuando estaban fuera del coche señalizando una avería de su vehículo, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2017.
Para atajar este problema, mucho más grave de lo que nos podría parecer, la DGT está planteándose incorporar un nuevo sistema de aviso de carácter opcional con el que mejorar la visibilidad de los obstáculos en caso de avería, eliminando además la problemática de abandonar el coche para señalizar la avería. 
De origen español, este elemento de seguridad es una especie de "sirena" luminosa que se adhiere al techo y que emite destellos luminosos visibles a 1 km de distancia, según publica https://amp.lasexta.com.
Con este elemento, que permitirá activarse desde el propio coche sin necesidad de poner un pie en la carretera, se pretende mejorar sustancialmente la seguridad de todos aquellos conductores que sufran una avería o un percance en la carretera. 
Este invento español se llama 'Help Flash', y permite que nuestro vehículo sea visible en cuestión de 30 segundos desde la parada, en cualquier dirección y en cualquier circunstancia tanto de luz como ambiental.

No hay comentarios: