viernes, 25 de enero de 2019

El Mar Menor tendrá el próximo verano un sistema de monitorización continua


CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma desplegará el próximo verano una veintena de 20 sondas de vigilancia y monitorización continua de la calidad de las aguas en el Mar Menor, que en la actualidad tiene una transparencia de 5,2 metros de profundidad. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presenció este viernes la actividad de la sonda 'Nautilus', un innovador prototipo sumergible desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que ha superado la fase de pruebas.

El objetivo del Gobierno regional es que esta red esté preparada para su despliegue definitivo durante la temporada alta, cuando se registran los incrementos de temperatura del agua, distribuyéndose por diferentes puntos de la laguna para monitorizar su estado de manera automática y permanente.
La previsión de la Comunidad Autónoma es que varios de los integrantes del Comité de Asesoramiento Científico decidan cuáles son los sensores que debe llevar cada dispositivo, de forma que, como mínimo, detecte los niveles de clorofila, turbidez o salinidad, parámetros que registran en la actualidad los registros mínimos de toda la serie histórica.
El proyecto del prototipo sumergible 'Nautilus', puesto en marcha por la Comunidad, supone una inversión de 15.000 euros y es desarrollado por un equipo de expertos formado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y técnicos especialistas en ciencia y tecnología.
La sonda está dotada de un sistema que le permite sumergirse y ascender a la superficie de manera autónoma y enviar los datos registrados a un servidor web desglosados por cada nivel de profundidad determinado. 
Además, mediante la conexión wifi se pueden modificar los parámetros de medición de manera remota y sin necesidad de sacarlo del agua.
Durante las pruebas de campo, realizadas los últimos meses, los datos se enviaron a unos servidores propiedad de una 'spin off' surgida a partir de la UPCT, que cedió su plataforma web. Los técnicos detallaron que, una vez hecha la inversión en el prototipo, replicar las sondas hasta la veintena solicitada por la Comunidad Autónoma requerirá una inversión y un plazo de tiempo inferior al desarrollo del primer aparato.
Tras destacar que este nuevo sistema va a permitir que el mar Menor siga siendo el ecosistema «más controlado de toda Europa», López Miras aseguró que los datos de recuperación de la laguna «son históricos». 
En concreto, la turbidez y la clorofila se sitúan, respectivamente, en niveles de 0,57 y 0,29 microgramos por metro cúbico, lo que supone 50 veces menos que en el mes de agosto de 2016 y el valor más bajo registrado desde esa fecha, al tiempo que declaró que, a día de hoy, «se ve el fondo» en todas las zonas del mar Menor.
La mayor penetración de la luz solar en el agua beneficia a su vez a la fauna y la flora del mar Menor, que ha recuperado ya más del 50% de la pradera submarina y donde han proliferado especies singulares como el caballito de mar, la nacra o el fartet. 
«La recuperación es más que evidente pero vamos a seguir avanzando con el objetivo de consolidar el blindaje del mar Menor para que nunca más deje de estar tan bien como está en la actualidad», añadió López Miras antes de comparar los 22 millones de euros que presupuesta su gobierno para la laguna frente a los «cero euros» que, remarcó, contempla el proyecto de ley de presupuestos del Estado para esta zona.
En este sentido, el líder del Ejecutivo murciano aclaró que el Gobierno central no prevé invertir este año en el control de avenidas en el campo de Cartagena, cuyo objetivo sería evitar que las escorrentías acabaran en la laguna, ni en el proyecto de «vertido cero». 
López Miras pudo comprobar in situ el funcionamiento del prototipo a bordo de una embarcación, en la que estuvo acompañado por el consejero de Empleo, Universidades, Empresas y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y la alcaldesa en funciones de San Javier, María Teresa Fontcuberta.

No hay comentarios: