MADRID.- El Tribunal Supremo ha dictaminado
que las entidades deberán informar "de manera expresa y con claridad" de
los riesgos vinculados a los planes de pensiones, en concreto, a la
modalidad de renta vitalicia asegurada, en caso de que el beneficiario
fallezca antes del plazo fijado.
En una sentencia
conocida hoy, el pleno de la sala de lo Civil reconoce el derecho de las
demandantes a percibir las rentas devengadas desde el fallecimiento de
su padre en 2010 hasta la finalización del periodo de los quince años,
en 2018, al entender que Ibercaja no ofreció una "información adecuada".
En concreto, debería haber avisado de que, en un
supuesto extremo, si al día siguiente de suscribir este producto
fallecieran en un accidente tanto el pensionista como la persona a favor
de quien se hubiera establecido la reversión, su cónyuge por ejemplo,
los hijos no tendrían ningún derecho a recibir el dinero acumulado.
De este modo, la sala da la razón al juez de primera instancia y revoca
el fallo de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que entendió que la
prestación se había extinguido con el fallecimiento del matrimonio.
Al respecto, el tribunal considera especialmente exigibles los deberes
de información y transparencia acerca de los derechos de estos clientes y
las distintas modalidades de cobro de las prestaciones, como son la
percepción del capital en pago único, la renta garantizada o rentas
financieras cuya cuantía o duración no están garantizadas.
Cada una de ellas presenta ventajas y riesgos, y la valoración de cuál
es la mejor forma de cobrar dependerá en cada caso de las necesidades
del beneficiario, para lo cual es preciso que cuente con un conocimiento
de las características de cada una de las opciones.
En este sentido, insiste la sala, al ser los planes de pensiones
productos comercializados como una forma de ahorro, para un consumidor
sin conocimientos específicos la expresión "renta asegurada" evoca una
garantía de que va a poder cobrar en el transcurso del plazo fijado.
Motivo por el cual debe reforzar la calidad de la información que ofrezca a los clientes.
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