LORCA.- En relación a los datos del último trimestre del año 2018 del SMS
sobre el estado de las listas de espera, desde la plataforma de
afectados de las listas de espera y falta de recursos del área III
quieren destacar la situación en la que "nuestra área de salud se
encuentra".
"Es correcto que en algunos datos totales hay una ligera
mejoría como es el caso de los pacientes sin fecha asignada donde
existe una reducción de 1.317 pacientes en relación a consultas externas o
580 en técnicas diagnósticas, pasando la mayor parte de estos pacientes
de estar en un "limbo sin cita" a engrosar la lista de espera con cita.
Este hecho ocasiona una nueva subida en los tiempos de espera para
intervención quirúrgica y para la realización de pruebas diagnósticas,
por ejemplo".
"Aunque inicialmente puede parecer una mejora, hay que ser cautos con
los datos. El área III de salud sigue siendo el área con mayor número
de pacientes en espera sin fecha: 6.563 del total de 15.082 de toda la
Región en consulta de especialista, lo que supone que los vecinos de
Lorca junto con los municipios de Águilas, Totana, Aledo y Puerto
Lumbreras (Bajo Guadalentín) soportan el 43,5% del total de pacientes que esperan sin fecha
de toda la Región de Murcia". "En el caso de pruebas diagnósticas
estaríamos hablando de 6.825 pacientes sin cita asignada. Manteniendo
tiempos medios de espera que en ocasiones duplican o incluso triplican
como es el caso de dermatología, donde la espera media se sitúa en los
178,13 días, muy por encima de los 50 días establecidos por ley.
Según el SMS, hay áreas en las que se ha llegado al objetivo de no
tener a ningún paciente en esta situación como son los pacientes
adscritos a los hospitales de La Arrixaca, de Murcia; Noroeste, de
Caravaca de la Cruz; Virgen del Castillo, de Yecla; y prácticamente
ninguno en las áreas de los hospitales Morales Meseguer, Reina Sofía y Lorenzo Guirao de Cieza", por lo que desde la plataforma de
afectados por las lista de espera y falta de recursos del Área III "nos
preguntamos por qué no es así en nuestra área y consideramos que desde
la Gerencia deberían aportar explicaciones".
"Recordamos a los usuarios del área III que existen un decreto ley y
una resolución del director gerente que se están incumpliendo de forma
sistemática y que en caso que lo precisen pueden recibir asesoramiento e
información de forma gratuita en nuestra plataforma contactando bien a
través de la página de Facebook, de la página www.plataformaafectadosarea3.com o del teléfono ( llamadas y Whatsapp)
637 656 818".
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