viernes, 25 de enero de 2019

Errejón hunde a Iglesias en Madrid / Pablo Sebastián *

La dimisión Ramón Espinar del liderazgo de Podemos en Madrid y de sus escaños en la Asamblea madrileña y en el Senado donde era el portavoz de la formación morada, constituye un desastre para Podemos en toda España y una clara victoria de Íñigo Errejón sobre Pablo Iglesias, el que permanece escondido y desconcertado tras sus pintorescas vacaciones de paternidad.

Podemos se hunde en Madrid y el resto de España, como en Andalucía donde perdió más del 30%. Y la culpa de todo ello la tiene el liderazgo autoritario y unipersonal de Iglesias y el sectarismo de sus colaboradores Irene Montero y Pablo Echenique. Los tres fueron los autores, en su propio beneficio, de las depuración al más rancio estilo estalinista de los Errejón, Bescansa, Alegre, Pascual, Sánchez, Maestre, que fueron fundadores de Podemos.

Los que ahora van a reaparecer junto a Errejón que le ha ganado el pulso a Iglesias en Madrid tras organizar una candidatura a la Comunidad madrileña bajo la marca de ‘Más Madrid’ que lidera Manuela Carmena y al margen de Podemos. Lo que desató las iras de Iglesias, Montero y Echenique, y lo que finalmente ha provocado la dimisión de Espinar.

El ex primer dirigente de Madrid y ex portavoz de Podemos en el Senado de quien ya se dice que podría pasarse al bando y a la candidatura de Errejón, lo que sería el golpe de gracia a Iglesias y a la marca nacional de Podemos.

Un Iglesias megalómano y autoritario cuya deriva absolutista lo llevó al disparate de la compra del chalé de pequeño burgués. Y que luego tuvo el descaro de someter el chalé a una consulta en Podemos bajo la amenaza de su dimisión. Lo que causó un serio malestar entre votantes de Podemos.

Ahora, y tras la rotunda victoria de Errejón en Madrid, a Iglesias no le queda más salida que rendirse ante el que fue su amigo y fundador de Podemos, lo que constituirá una humillación para tan soberbio personaje, y lo mismo les ocurrirá a Montero y Echenique que agredieron con dureza a Errejón.

Pero aunque Iglesias se allane en Madrid ante Errejón la crisis de Podemos en toda España se presenta como una realidad imparable. Y con el partido troceado en organizaciones regionales como Taifas (Carmena en Madrid, Colau en Barcelona, Rodríguez en Sevilla, Mareas en Santiago, Errejón en Madrid, Oltra en Valencia, etc) similares a los que Iglesias quería para su modelo territorial de España.

Y ahí incluido su apoyo a la independencia de Cataluña y a los golpistas burgueses del procés como ahora apoyan al dictador Maduro. Cuestiones todas ellas que han figurado entre los motivos del deterioro electoral de Podemos en España.

Trasluciendo sus ataques a la Democracia, la unidad nacional y la legalidad con afirmaciones de Iglesias en las que afirmaba que en España ‘hay presos y exiliados políticos’. Y rompiendo la solidaridad progresista interregional.

Pero el principal problema de Podemos radica en el liderazgo soberbio y autocrático de Iglesias a quien Errejón acaba de infringir una severa derrota en Madrid de la que difícilmente Iglesias y Podemos se van a recuperar.


(*) Periodista



No hay comentarios: