MURCIA.- El Gobierno central ha licitado los subtramos B y C del Arco Noroeste, según anunció este viernes el delegado del Gobierno, Diego Conesa, que volvió a poner de manifiesto el «compromiso» del Estado con la Región de Murcia. La infraestructura está presupuestada en 178,4 millones de euros y tendrá una longitud de 21,7 kilómetros.
Desde el punto de vista logístico y estructural, «viene a aliviar un problema crónico que permitirá separar
los tráficos locales en los accesos a la capital y los de largo
recorrido con origen y destino en las comunidades limítrofes«, indicó Conesa.
Este nuevo contrato para la construcción del Arco Noroeste de Murcia comprende los tramos B, desde el kilómetro 4,300 hasta el 14,050, y C, desde el 14,050 hasta el 21,700 (Enlace A-7-MU-30), ambos en la provincia de Murcia.
El
Arco Noroeste se ha dividido en 3 subtramos: el A, con un presupuesto
de 58,7 millones y 4,35 km de longitud; el B, con un presupuesto de 60,8
millones y 9,45 km de longitud; y el C, con un presupuesto de 58,9
millones y 7,9 km de longitud.
Dispondrá de enlaces de conexión con las autovías estatales A-30 y A7/MU-30,
que permitirán descargar de tráfico un tramo de 32 km, formado por la
autovía A-30, y la Ronda Oeste de Murcia, donde actualmente se registra
la mayor IMD regional, con 111.000 vehículos al día. A través de las
autovías MU-30 y MU-31 se llevará el tráfico de la A 30 directamente al
Puerto de la Cadena, sin necesidad de circular junto a la ciudad de
Murcia.
Además, a medio plazo, el Arco Noroeste «recogerá el tráfico proveniente de Valencia por la A-33 con destino a Andalucía,
ya que el itinerario Valencia-Murcia por el interior es más corto que
el realizado por la A-7, tiene mejor trazado, y carece de peajes«,
detalló el delegado.
El Arco Noroeste dispondrá también de cuatro enlaces intermedios con las carreteras autonómicas RM-533, RM-531, RM-B37 y RM-15,
que permitirá mejorar las condiciones de circulación, especialmente de
vehículos pesados, en los municipios de Archena, Lorquí, Ceutí,
Alguazas, Las Torres de Cotillas y Murcia.
Constará de dos
calzadas separadas con dos carriles. Con el fin de permitir la
continuidad de las carreteras y caminos existentes, se proyectan 30 nuevas estructuras, 7 de ellas como viaductos, otras 15 serán pasos superiores y las 8 restantes serán pasos inferiores. Para dar continuidad a las aguas interceptadas por la autovía, se dispondrán 48 obras de drenaje transversal.
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