viernes, 18 de enero de 2019

Los vecinos de Cartagena protestarán para exigir un trazado del AVE acorde con la decisión del Pleno

CARTAGENA.- La Plataforma Pro Soterramiento y Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) hanunciaron este viernes que el próximo 2 de febrero iniciarán las movilizaciones exigiendo que el trazado definitivo del ferrocarril en el municipio sea acorde al apoyado por unanimidad en el Pleno municipal de junio de 2018, y que acabarán antes de las elecciones locales con una gran protesta en la estación Víctor Beltrí.

Así lo anunció el presidente de Favcac, Leandro Sánchez, en una rueda de prensa en la que explicó que el objetivo de estas protestas, que comenzarán el 2 de febrero en el paso a nivel de La Palma, es «aprovechar» que hay campaña electoral para advertir a los partidos del «gran error» que supondría apostar por el actual trazado.
Sánchez aseguró que esta opción no cumpliría con la resolución del Pleno municipal puesto que seguiría «dividiendo» a barrios y diputaciones del municipio, al tiempo que consideró una «falacia» que se tenga que optar por esta alternativa porque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de integración en la ciudad caduca en diciembre de 2019.
Así, recordó que, una vez se anunció el desdoblamiento de la vía hasta el apeadero Riquelme, se va a requerir una nueva DIA, además de que no se aclara si el transporte de mercancías va a discurrir por el actual recorrido ni tampoco apoyan el soterramiento en dos fases.
«Que no se corra tanto, que la DIA que caduca en 2019 no va a servir nada; hay que hacer las cosas de una vez por todas bien y evitar la división de pueblos y barrios, por lo que sería de locos iniciar un nuevo planeamiento urbanístico», enfatizó el portavoz vecinal.
Ambos colectivos apostaron por una alternativa que supone construir una línea al oeste de La Palma y que se bifurcaría en el Borricén, de forma que las mercancías conectarían con la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos y con la dársena de Escombreras evitando Alumbres, mientras que el tendido para pasajeros entraría por la antigua carretera de La Unión, siendo el último tramo soterrado.
En este sentido, el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Fulgencio Sánchez, recordó que la alternativa que proponen es parecida a la número 5 de las 11 que baraja Adif y que, según aseguró, es más económica que la alternativa defendida por PSOE y PP.
Además, rechazó las «prisas» esgrimidas por estos dos partidos y los empresarios recordando los «incumplimientos» continuados de las fechas dadas anteriormente. «Nos dijeron que estaría en 2011 y ahora se ha presupuestado hasta 2026», apostilló.
Aunque no concretaron las fechas de las siguientes movilizaciones, la plataforma y la federación vecinal indicaron que se desarrollarán en todos los núcleos afectados por la línea férrea, como Barrio Peral, José María Lapuerta, San Ginés y Sector Estación.

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