viernes, 18 de enero de 2019

El PSRM dice que «el pago de expropiaciones de Corvera con dinero del soterramiento es el testamento del PP en la Región»

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea y vicesecretario general del PSRM-PSOE, Joaquín López, criticó que el Gobierno regional haya pagado expropiaciones del aeropuerto de Corvera con dinero del soterramiento del AVE, tal y como publicó 'La Verdad' este viernes

El socialista afirmó que se trata del «testamento del Partido Popular en la Región de Murcia».
«Esta es la manera de hacer política del PP: la ruina y la vergüenza de utilizar el dinero público de todas y todos los ciudadanos de la Región de Murcia para, en este caso, pagar a unos expropiados que llevan años esperando a que se les satisfagan sus derechos por las expropiaciones de Corvera antes de que se inaugurara el aeropuerto», señaló.
Según López, esto demuestra que «el Gobierno regional y el PP de la Región manejan el dinero de una manera despreciable, detrayéndolo de una inversión tan importante como es el soterramiento del AVE a su paso por el municipio de Murcia».
«Esta es la marca de López Miras y del PP, la herencia que dejan después de 24 años, la ruina y la vergüenza de utilizar el dinero público como si fuera privado y no defender los intereses generales, estando solamente pendientes de las fotos y los intereses partidistas», concluyó.
La secretaria ejecutiva regional de Infraestructuras del PP, Yolanda Muñoz, afirmó por su parte este viernes que «no falta ni un solo euro por pagar para las obras del soterramiento por parte del Ejecutivo regional, que ha cumplido con sus obligaciones de pago», en respuesta a las declaraciones de Joaquín López, quien «ha puesto en entredicho una modificación presupuestaria que suele ser habitual y que está amparada por la Ley».
Según Muñoz, «el Gobierno regional da cuenta a la Asamblea Regional de todos estos asuntos y es precisamente gracias a esta práctica de transparencia como el PSOE ha podido acceder a esta información».
«Adif es el organismo responsable de la gestión, licitación y ejecución del soterramiento y es quien gestiona íntegramente los fondos destinados a estas obras y el Gobierno de López Miras aporta parte de financiación que corresponde a la Comunidad Autónoma, que es un 26 por ciento del total de la infraestructura», explicó.
En este sentido, Muñoz defendió que «para el Gobierno regional el soterramiento de las vías del tren de alta velocidad en su integración a su paso por la ciudad de Murcia es una prioridad, y así se ha recogido en la partida anual correspondiente de los Presupuestos regionales».
«El presupuesto de 2018 contemplaba una partida de 30 millones de euros para el soterramiento. Al finalizar el año, el Ministerio de Fomento comunicó a la Comunidad que no iba a necesitar más cantidad económica de la anualidad de 2018 porque se no ha ejecutado más soterramiento», destacó haciendo referencia a que «el Gobierno del PP hace un uso responsable de los fondos de su presupuesto».
Además, añadió que «estas aportaciones se realizan a requerimiento de Adif, en virtud de los convenios que se van suscribiendo, por los cuales se consignan cada año unas partidas presupuestarias estimativas en los Presupuestos Generales de la Comunidad», por lo que remarcó que «una vez que Adif repercute los gastos, si hay excedentes, se pueden emplear para otro fin».
Al respecto, Muñoz informó de que «el Gobierno regional ha reutilizado la partida sobrante para hacer frente a pagos obligatorios de expropiaciones relacionadas con el el Aeropuerto de la Región de Murcia por sentencia judicial», a lo que añadió que «es lícito destinar fondos excedentes de una partida para otra de gran relevancia».
La secretaria ejecutiva regional de Infraestructuras instó al Ministerio de Fomento a que se «preocupe y se encargue de que la anualidad de este año se ejecute al completo» y aseguró que «la Comunidad Autónoma cumplirá al completo con el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia».

No hay comentarios: