martes, 4 de diciembre de 2018

Claves para formar Gobierno en Andalucía / Pablo Sebastián *

Mientras en el PSOE dirimen con mutuos reproches entre Pedro Sánchez y Susana Díaz las responsabilidades respectivas (política catalana o una mala campaña electoral) en la ‘amarga victoria’ socialista y la posible pérdida del poder andaluz, en el flanco derecho de la política los líderes del PP, C's y Vox empiezan a marcar sus territorios ante la posibilidad del ‘cambio político en Andalucía’ que los tres parecen querer.

La posición del PP sería la siguiente:

El PP de Pablo Casado quiere y espera que Juanma Moreno, como líder del partido más votado del centro derecha que suma mayoría en el Parlamento andaluz, se convierta en Presidente de la Junta de Andalucía. Y para lograrlo Moreno debe contar en su investidura con los votos favorables de C's y Vox, con tres opciones posibles:
-Un Gobierno en solitario con apoyo externo de C's (con la Presidencia del Parlamento andaluz), y de Vox (en la Mesa de la Cámara).
-Un Gobierno tripartito con C's en una vicepresidencia y otras consejerías y Vox con alguna consejería y el mismo reparto anterior en el Parlamento.
-Un Gobierno bipartito de PP y C's con Moreno y Marín en la Presidencia y la Vicepresidencia, y reparto entre ambos del resto de las consejerías. Con Vox apoyando desde fuera del Gobierno Y mismo reparto en el Parlamento.

La posición de C's es, o puede ser, la siguiente:

-Un Gobierno de C's presidido por Juan Marín con presencia del PP y el apoyo externo de Vox. Lo que el PP ha rechazado, por ser C's tercer partido y el PP segundo. Y lo que tampoco aceptaría Vox.
-Un Gobierno de C's presidido por Juan Marín y con la abstención pactada del PSOE lo que Susana Díaz ha rechazado, y la abstención de Podemos, lo que es impensable.
-Un Gobierno en solitario del PP con apoyo externo de C's y Vox pero con la Presidencia del Parlamento para C's y con Vox en la Mesa de la Cámara.
-Un Gobierno bipartito con el PP, con apoyo externo de Vox, con C's en una Vicepresidencia y la Presidencia del Parlamento con Vox en la Mesa.

La posición de Vox puede ser la siguiente:

-Exigir al PP algunas Consejerías en un Gobierno tripartito del PP, C's y Vox, y presencia en la Mesa del Parlamento andaluz.
-Descartar la presencia de Vox en el Gobierno andaluz si el PP gobierna en solitario como si preside un Ejecutivo bipartidista entre PP y C's, pero Vox con presencia en la Mesa del Parlamento.

Conclusiones:

-A Pablo Casado le interesaría contar con C's y Vox en el Gobierno andaluz del PP para escenificar en toda España que el PP es quien lidera y manda en la Oposición nacional a Pedro Sánchez de cara a los procesos electorales de 2019.

-Albert Rivera, aunque le pese, debe aceptar que C's vote en favor de un Gobierno en solitario del PP como hizo en la pasada legislatura con Susana Díaz, pero esta vez recibiendo la Presidencia del Parlamento andaluz. No favorecer ‘el cambio político’ en Andalucía tendría para C's un altísimo coste electoral en toda España.

-A Santiago Abascal le interesa un Gobierno en solitario del PP que ellos votarían para favorecer el cambio andaluz, y recibir una buena presencia en la Mesa de la Cámara. El adversario político de Vox en toda España es el PP y por ello no les interesa entrar en el Gobierno de PP como si fueran los subalternos de Casado. A Abascal, ante las elecciones de 2019, le interesa marcar distancias con Casado que es su adversario natural.


(*) Periodista


No hay comentarios: