martes, 4 de diciembre de 2018

¿Por qué Podemos perdió 282.000 votos en Andalucía? / Marcello *

El análisis que Podemos ha hecho del resultado de las elecciones en Andalucía no ofrece ninguna explicación concreta sobre la pérdida de 282.000 votos (-32 %) y 3 escaños de la coalición ‘Adelante Andalucía’ en la que se integraban Podemos e Izquierda Unida.

Lo que pone en riesgo buena parte de los 11 escaños que Podemos cosechó en Andalucía tras las elecciones generales de 2016. Y se suma al retroceso nacional, de entre 4 y 5 puntos de intención de voto, en toda España como lo anuncian la totalidad de sondeos electorales.

Las respuestas a este serio retroceso electoral de Podemos son:

-En primer lugar, el apoyo decidido de Podemos a los partidos que en Cataluña han apoyado el golpe de Estado catalán del 27-O y buscan la ruptura de la unidad de España.

-También el empeño de Pablo Iglesias de imponer en las Comunidades Autónomas el derecho de autodeterminación para facilitar la ruptura de la unidad de España a los movimientos separatistas, como los que existen en Cataluña, País Vasco y los que surgen en Navarra y Baleares.

-Elemento importante es la negación por parte de Pablo Iglesias de que España sea un Estado de Derecho y democrático que es lo que asegura Iglesias afirmando que en España hay ‘presos y exiliados políticos’, lo que no es verdad y lo que sí ocurre en países como Venezuela.

-Pablo Iglesias también se ha declarado contrario a la Unión Europea y en pasadas declaraciones suyas llegó a afirmar que tanto la Justicia como los medios de comunicación deben de estar sometidos al poder político Ejecutivo lo que atenta contra pilares fundamentales de la Democracia.

-Asimismo Pablo Iglesias ha denostado la Transición democrática y la Constitución de 1978.

-También es importante subrayar que Iglesias se opuso a que ‘Adelante Andalucía’ se convierta en corriente interna de Podemos, como Mareas y En Comú Podem.

-Además Iglesias se ha convertido en el líder ‘absolutista’ de Podemos tras haber depurado a otros dirigentes y fundadores de Podemos como Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Sergio Pascual, Rita Maestre y Tania Sánchez. Convirtiendo Podemos en una organización centralizada bajo el solo mando de Iglesias.

-La compra por Iglesias y por su compañera Irene Montero (número dos de Podemos) de un chalé en las afueras de Madrid ha provocado en Podemos un serio malestar por la imagen de pequeño burgués que ello ofrece a buena parte de su partido y sus votantes.

Todo esto ha generado en Podemos, en sus dirigentes y militantes, un profundo malestar y desafección como se ha visto en la muy escasa participación de sus afiliados en las elecciones primarias de Madrid y de las europeas en las que apenas participó un 10 % de la militancia.

Y todo ello hace que Podemos se presente ante la sociedad española como un partido colaborador del golpismo catalán y su presidente en Cataluña, Quim Torra, cuyas veleidades fascistas son conocidas. Lo que hace negando la Democracia y el Estado de Derecho en España cuando habla de ‘presos y exiliados catalanes’ y promueve en las Comunidades Autónomas referéndums para facilitar la ruptura de la unidad nacional.

Lo que, sumado al autoritarismo de Iglesias, desvirtúa y traiciona los pilares democráticos y asamblearios del que fue el ‘Movimiento 15-M’ sobre el que se construyó Podemos. Y es la suma de todo ello lo que ha provocado la pérdida de mas de 282.000 votos en Andalucía y la caída de Podemos en todos los sondeos electorales de ámbito nacional.


(*) Psudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios: