martes, 4 de diciembre de 2018

El aumento del paro en noviembre en la comarca de Cartagena fue ligeramente menor que hace un año

CARTAGENA/MADRID.- El aumento porcentual del paro registrado durante el mes de noviembre en la Comarca de Cartagena fue ligeramente inferior tanto al experimentado al mismo mes del año anterior (+1,6%) como a la media de los meses de noviembre de los últimos 10 años (+2,3% para el periodo 2008-2017).

Por lo tanto, a nivel comarcal "noviembre fue algo menos negativo que lo que suelen ser los meses de noviembre en cuanto a aumentos del paro", según recoge el 'Informe Mensual del Mercado de Trabajo de la Comarca de Cartagena', elaborado por el Servicio de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT.
En términos interanuales, el paro disminuyó en noviembre en todos los sectores, sobre todo en la agricultura (-11,2%), la construcción (-11,0%) y los servicios (-5,9%). Por lo tanto, "los últimos doce meses en su conjunto pueden calificarse de positivos en cuanto a la reducción del desempleo en la comarca de Cartagena", añade el análisis realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena. 
El número total de parados en la comarca de Cartagena en noviembre de 2018 se situó en 29.155 personas. Esto supone un aumento de 444 parados respecto al mes de octubre, un 1,5% más.
Por sectores, el desempleo aumentó especialmente en la industria (11,2% más que en octubre), aunque también subió en los servicios (+1,6%) y en la construcción (+0,8%). Por el contrario, el paro bajó en el sector agrícola (-7,0%). 
El número de parados aumentó en casi todos los municipios de la comarca de Cartagena. La única excepción, al igual que en el mes de octubre, fue Torre Pacheco, donde el número de parados descendió un 5,1% y es el único municipio donde el paro se redujo en el sector servicios.
Los mayores aumentos porcentuales en el número de parados en noviembre se produjeron en La Unión (+5,0%), Mazarrón (+4,1%), San Pedro del Pinatar (+3,6%) y Los Alcázares (+3,2%).
Con respecto a noviembre de 2017 el número de parados registrados en la comarca de Cartagena disminuyó en 1.884 personas, lo que supone un descenso del 6,1%. Esta reducción es 0,4 puntos porcentuales mayor que a nivel regional y 0,1 puntos porcentuales mayor que la variación interanual en la comarca en octubre de 2018.
En términos interanuales, el número de parados disminuyó en todos los de la comarca, con las mayores reducciones porcentuales en Torre Pacheco (-15,6%), San Javier (-7,9%), Fuente Álamo (-6,5%), La Unión (-6,3%) y Cartagena (-5,8%).
En términos desestacionalizados , el paro registrado en la comarca descendió en 254 personas en noviembre de 2018 con respecto a octubre de 2018 (ver gráfico 2), lo que supone una caída del 0,9%. Este descenso confirma que el aumento en el número de parados registrados se debe fundamentalmente a efectos estacionales. En términos desestacionalizados, el número de parados en noviembre de 2018 es el menor en la comarca de Cartagena desde mayo de 2009-
El paro registrado desestacionalizado disminuyó en más de la mitad de los municipios de la comarca en noviembre de 2018 con respecto al mes anterior, especialmente en Torre Pacheco (-3,2%). Los municipios en los que aumentó el paro en términos desestacionalizados fueron La Unión (+0,5%), San Pedro del Pinatar (+0,4%) y Los Alcázares (+0,2%).
El mercado laboral de la Región de Murcia registró en noviembre un suave repunte del desempleo, que vino acompañado de una consistente mejora de la afiliación a la Seguridad Social, según estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 105.029 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 655 más que en el mes de octubre. En términos interanuales, se contabilizan 6.407 parados menos que en noviembre de 2017, un -5,7%, tasa más contenida que la respectiva española (-6,4%).
La tasa aproximada de paro registrado (TAPR) de la comarca con datos de octubre de 2018  asciende al 19,3%, 0,4 puntos porcentuales más que en septiembre pero 1,1 puntos porcentuales menos que en octubre de 2017. 
Esta dinámica de aumentos de la TAPR con respecto al mes anterior pero disminuciones de la TAPR en términos interanuales se repite en la mayoría de los municipios de la comarca. 
Las excepciones son Fuente Álamo y Torre Pacheco, donde la TAPR descendió ligeramente en octubre con respecto a septiembre, y La Unión, donde la TAPR de octubre fue igual a la de septiembre. 
Este último municipio sigue siendo el que presenta la TAPR más elevada (37,6%), seguido de San Pedro del Pinatar (22,4%) y Cartagena (21,5%). 
Las TAPRs más reducidas de la comarca se encuentran en Fuente Álamo con un 9,7% y Torre Pacheco con un 11,6%. La TAPR de la comarca de Cartagena se sitúa 3,7 puntos porcentuales por encima de la de la región, que ha aumentado al 15,6%.
La TAPR es una medida propuesta por José María Ramos Parreño, de la UPCT, que es igual al número de parados dividido por la suma del número de parados y el número de afiliados. La TAPR está referida a octubre de 2018 porque la Seguridad Social publicará el número de afiliados de noviembre a mediados de diciembre.


Navantia ofrece una inversión media anual de 95 millones y rejuvenecer su plantilla
 
Navantia ha trasladado a los sindicatos un programa de inversiones de 95 millones de euros de media anual en los astilleros hasta 2022, así como un plan de rejuvenecimiento de la plantilla que conllevaría la contratación de 1.658 trabajadores y la salida anticipada de otros 2.200.
Además, la compañía pública y los representantes de los trabajadores han establecido las bases para crear un convenio único, que será el primero en la historia de Navantia, según ha señalado esta en un comunicado.
En el marco del último encuentro de la mesa del Plan Estratégico 2018-2022, en el que han estado presentes la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Navantia y las seis federaciones sindicales con representación en la compañía naval, se ha trasladado que este programa de inversiones irá destinado, en su mayor parte, a la transformación digital y optimización de los procesos con nuevas tecnologías.
Además, los fondos se emplearán también al apoyo de los programas, así como a la modernización de los astilleros.
En la reunión se han abordado además las bases para alcanzar un acuerdo definitivo que incorpore los ejes que permitirán garantizar el futuro de la compañía a partir de la actuación que desarrolla en las zonas geográficas donde está implantada: Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz, Dársena de Cartagena y Madrid, en las que genera 38.000 empleos directos e inducidos.
Estos objetivos requerirán también un rejuvenecimiento de la plantilla con nuevas incorporaciones que permitan atender la carga de trabajo prevista.
Así, la oferta de Navantia apunta a 1.658 incorporaciones. En consecuencia, el año que viene entrarían 563 empleados, 546 en 2020, 390 en 2021 y 159 en 2022.
No obstante, la previsión de empleo podría verse incrementada cuando Navantia entre en beneficios.
Por su parte, el plan de salidas anticipadas alcanzaría 2.200 efectivos y sería de aplicación a todos los centros afectando de forma obligatoria a aquellos trabajadores en activo que cumplan o hayan cumplido 61 años a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa de cinco años.
Navantia podrá retrasar la salida de aquellos trabajadores en puestos claves, durante un periodo máximo de seis meses, para mantener la transferencia de conocimiento dentro de la compañía.
Este proceso llevaría aparejado un plan de formación en el que se emplearán 900.000 horas y del que se beneficiaría también la industria auxiliar.
El nuevo marco de relaciones laborales busca incrementar la productividad a través de una nueva clasificación profesional, impulsar la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo y en el empleo, la igualdad de género, homogeneizar los diferentes sistemas retributivos y continuar implementando las políticas sociales y de conciliación.
El Plan Estratégico de la compañía busca aumentar los ingresos en los próximos años mediante el impulso de la contratación en el ámbito de la Defensa Nacional y de exportación, lo que implicará atender las necesidades de la Armada española, así como el fomento de los modelos de negocio que aporten mayor valor añadido.
En este sentido, se prevé que refuerce las capacidades de la compañía en el área comercial y de operaciones, la eficiencia operativa y el rejuvenecimiento de la plantilla.
La última oferta trasladada por Navantia a los representantes sindicales incluye las pautas establecidas por el Gobierno en la negociación colectiva en cuanto a los aumentos salariales previstos.
Además, la compañía y los sindicatos están de acuerdo en impulsar un plan de eficiencia operativa que permita desarrollar los principios del Astillero 4.0 y modernizar los centros mediante el uso de las nuevas tecnologías. Para ello, se reorganizará la compañía, habrá una mayor optimización de los procesos productivos y se digitalizarán los astilleros para los nuevos programas.

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