lunes, 2 de julio de 2018

El CGPJ propone al murciano Rubén Jiménez como miembro del Consejo Consultivo de Jueces Europeos


MURCIA.- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado proponer al presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Rubén Antonio Jiménez Fernández, como miembro titular del Consejo Consultivo de Jueces Europeos (CCJE).

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la Sala de Gobierno de este tribunal informó favorablemente a la candidatura, en su última reunión, dada la dilatada experiencia, tanto en el ámbito jurisdiccional como de gobierno interno del Poder Judicial e internacional.
Jiménez Fernández, exvocal del CGPJ y actual presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, fue distinguido con el premio de Estudios Judiciales Europeos «por su labor a favor de la libre circulación de resoluciones judiciales en Europa y su significado trabajo para establecer canales sólidos de cooperación judicial internacional».
Además, es un destacado experto en cooperación internacional, ya que ha sido miembro nacional de España en Eurojust, institución, con sede en La Haya, creada con el objetivo de apoyar y reforzar la coordinación y la cooperación entre las autoridades nacionales en la lucha contra las formas graves de delincuencia transfronteriza en la Unión Europea.
Jiménez accedió a la carrera judicial en 1973 y en 1980 ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo, siendo destinado a la Magistratura nº 5 de Vizcaya. 
En 1991 tomó posesión de la plaza de magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en la que prestó servicios hasta julio de 1996, en que fue nombrado Vocal del Consejo General del Poder Judicial. 
Al finalizar su mandato en el CGPJ, se reintegró a la Sala de lo Social del TSJ murciano, de la que fue nombrado presidente en julio de 2009.
De entre la veintena de candidaturas presentadas, el órgano de gobierno de los jueces ha elegido también la del magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Manuel Fernández-Lomana García para proponerle como miembro suplente de este órgano consultivo del Consejo de Europa.
El CCJE se constituyó en cumplimiento de la Resolución número 1 sobre Medidas para reforzar la independencia e imparcialidad de los jueces en Europa adoptada por la XXII Conferencia de Ministros de Justicia Europeos que tuvo lugar en Chisinau (Moldavia) los días 17 y 18 de junio de 1999.

No hay comentarios: