lunes, 2 de julio de 2018

La elección del presidente de RTVE ensombrece la del Partido Popular / José Hervás *

No de­be­rían ser com­pa­ra­bles, pero es así. En el Reino Unido, pese a lo que es la BBC con 21.000 em­pleados y la com­ple­jidad de su sis­tema de elec­ción tras la ‘New Royal Charter’ apro­bada el año pa­sado, la elec­ción de su pre­si­dente pasó inad­ver­tida. Casi nadie sabe quién es el ex ban­quero y pre­si­dente del con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de la BBC, Sir David Clementi...
 l
En España la celebración este lunes, a partir de las cuatro de la tarde en el Congreso de los Diputados, del primero de los plenos extraordinarios que deberían concluir con la elección del nuevo presidente y los miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Española, ha acabado por dejar en un segundo plano la muy importante elección del presidente del Partido Popular.

Por lo que respecta al primer partido de la oposición, a día de hoy, según fuentes bien informadas del partido conservador, Cospedal, Soraya y Casado estarían muy igualados, hasta el punto de que se da por hecho un empate en el que cada uno de ellos estaría muy cerca del 30 % de los militantes inscritos.

Nadie se aventura a calcular a quien representan los compromisarios, pues hay muchas dudas sobre el poder efectivo de cara a influir en el voto de los que son afines a los antiguos o actuales barones del partido, ya sea Javier Arenas en Andalucía, la propia Cospedal en Castilla La Mancha, Núñez Feijóo en Galicia o de Juan Vicente Herrera en Castilla y León.

Por no mencionar a Valencia, otrora determinante en el nombramiento de presidente, que todavía se lame sus heridas producto de las condenas por la financiación irregular del partido; o de Barcelona, cuya militancia es poco menos que residual.

Estas mismas fuentes admiten que Casado genera cada día más simpatías entre la militancia y podría ser un hecho que a partir del día 20, quien ha sido hasta ahora el mandado para transmitir la nueva imagen del partido, pase a ser quien lo dirija.

Tiene la edad que tenía José María Aznar cuando se hizo con la presidencia de los populares, aunque es verdad que ya contaba con la experiencia de haber ejercido la presidencia de Castilla y León, experiencia de gestión con la que no cuenta Casado.

No habría que concederle mayor importancia, tampoco contaba con mucha mayor experiencia Enmanuel Macron y se hizo con la presidencia de Francia. O el actual canciller de Austria, Sebastian Kurtz, todavía más joven que el propio Pablo Casado. O Luigi de Maio, el líder del movimiento 5 Estrellas, que con 31 años es vicepresidente del consejo de ministro italiano.

Por no seguir con otros líderes, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que pese a tener algunos años más que los líderes de Austria o Italia, evidencia que en el liderazgo de Occidente se está produciendo un claro cambio generacional.

Pero antes de que llegue el día 5, cuando se producirá la primera criba de candidatos en el Partido Popular, este mismo lunes se producirá la primera votación para elegir a seis de los miembros del consejo de administración de Radio Televisión Española de entre los cuales saldrá elegido el futuro presidente.

Esta mañana Congreso y Senado antes de mediodía deberán conocer los nombres de los 10 candidatos. El Congreso seleccionará 6 y cuatro el Senado, según los criterios establecidos en el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno, pero que todavía está pendiente de ser ratificado por la Cámara Baja. De no ser ratificado, el Gobierno ha previsto la elección de un administrador único para cubrir el vacío que se ha producido al concluir el mandato del actual consejo.

La votación que se producirá esta tarde es compleja, pues se hace mediante papeleta en la que cada diputado puede escribir hasta un máximo de 6 nombres. Se eligen quienes obtengan más votos siempre que cuenten en una primera votación con dos tercios de la cámara.

Si no se obtienen los dos tercios, 48 horas más tarde de la primera votación, los candidatos pueden ser elegidos con una mayoría absoluta y si tienen como mínimo el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios. Según lo anunciado por el PNV y ERC ninguno de los candidatos conocidos hasta ahora lo obtendrían.

De forma similar el Senado debe elegir a los cuatro consejeros. El primer pleno para votar la renovación de RTVE se celebrará el martes por la tarde. Si no cuentan con el respaldo de dos tercios, el Senado realizará una segunda votación cuarenta y ocho horas más tarde, es decir a partir del jueves por la tarde.

Si se logra la elección de los diez consejeros, el Congreso votará al presidente de la corporación que de nuevo deberá obtener los dos tercios de la Cámara en una primera votación o mayoría absoluta de la cámara, 176 votos, en una segunda votación. Los plenos tendrían que tener lugar, si hay un candidato de consenso el viernes en primera votación y el domingo, en segunda.

Si no se consiguiera un presidente, el Gobierno tiene previsto nombrar un administrador único para un período de transición.



(*) Periodista

No hay comentarios: