MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, reivindicó este
lunes un pacto nacional educativo «que establezca unos parámetros de
excelencia y marque una hoja de ruta clara para la educación en los
próximos años», y remarcó que «creemos en modelos educativos
participativos, que se nutran de las aportaciones del tejido productivo
social».
«Un pacto que contemple y tenga claro también el
papel de las cooperativas de enseñanza», dijo López Miras en la
inauguración del IV congreso 'Educación: un cambio necesario',
organizado por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de
Murcia (Ucoerm), «ejemplo de gestión educativa basada en el
cooperativismo, la ayuda mutua y colaboración con la Administración
regional».
El jefe del Ejecutivo regional reiteró su apuesta por
la Educación, «un área a la que destinamos uno de cada cuatro euros del
presupuesto, es decir, más de 1.100 millones de euros, para que los
alumnos y los docentes tengan recursos suficientes y las
infraestructuras necesarias para desarrollar su actividad».
«Nuestro
compromiso es mantener una enseñanza pública de calidad y excelencia y
también dar a los padres y madres la posibilidad de que puedan elegir
libremente dónde quieren que estudien sus hijos», remarcó López Miras,
quien destacó que «la enseñanza concertada es garante de esa libertad».
Durante
su intervención, López Miras agradeció a Ucoerm su apuesta por la
educación «desde la perspectiva del diálogo y el consenso», así como por
la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza.
En la Región hay actualmente 56 cooperativas de enseñanza concertada.
El
responsable a nivel internacional del área de Educación de Google, John
Vamvakitis, puso este lunes en valor la «gran adaptación del uso de
tecnologías en las aulas» que se está haciendo en España y defendió la
necesidad de crear una «cultura de la innovación» entre los docentes
para aprovechar el potencial tecnológico aplicado a la educación.
Vamvakitis,
que por primera vez se encuentra en España, señaló que «hay mucho por
hacer» todavía en ese campo a nivel mundial, pero se ha mostrado
«contento y emocionado» por el gran avance de España en ese sentido y
los importantes paso para incorporar la tecnología a las aulas, dijo.
Este
uso de las tecnologías por los alumnos, defendió, mejora no solo su
motivación, sino también sus resultados, como avalan diversos estudios
de la compañía, sobre todo en Estados Unidos, en centros educativos
donde se han aplicado herramientas concretas «integradas en las aulas».
Vamvakitis
resaltó la importancia de determinadas herramientas que permiten al
profesor un contacto más directo con los alumnos, facilitando así una
atención personalizada que es imposible de otra manera en clases en las
que un solo docente tiene que atender a 30 o 40 estudiantes.
Además,
se trata de herramientas que no solo permiten el contacto bidireccional
entre profesor y alumno, sino también entre los propios estudiantes,
mejorando así las relaciones en las aulas.
En los centros en los
que Google aplica sus tecnologías, explicó, se hacen análisis antes y
después de su uso, y en la mayoría de los casos «se ha comprobado que la
motivación de los alumnos es más alta con el uso de nuevas tecnologías,
lo que repercute positivamente en sus resultados en los exámenes
estandarizados», aseguró.
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