lunes, 2 de julio de 2018

Miras reivindica un pacto nacional educativo «que aporte estabilidad»

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, reivindicó este lunes un pacto nacional educativo «que establezca unos parámetros de excelencia y marque una hoja de ruta clara para la educación en los próximos años», y remarcó que «creemos en modelos educativos participativos, que se nutran de las aportaciones del tejido productivo social».

«Un pacto que contemple y tenga claro también el papel de las cooperativas de enseñanza», dijo López Miras en la inauguración del IV congreso 'Educación: un cambio necesario', organizado por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), «ejemplo de gestión educativa basada en el cooperativismo, la ayuda mutua y colaboración con la Administración regional».
El jefe del Ejecutivo regional reiteró su apuesta por la Educación, «un área a la que destinamos uno de cada cuatro euros del presupuesto, es decir, más de 1.100 millones de euros, para que los alumnos y los docentes tengan recursos suficientes y las infraestructuras necesarias para desarrollar su actividad».
«Nuestro compromiso es mantener una enseñanza pública de calidad y excelencia y también dar a los padres y madres la posibilidad de que puedan elegir libremente dónde quieren que estudien sus hijos», remarcó López Miras, quien destacó que «la enseñanza concertada es garante de esa libertad».
Durante su intervención, López Miras agradeció a Ucoerm su apuesta por la educación «desde la perspectiva del diálogo y el consenso», así como por la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza. En la Región hay actualmente 56 cooperativas de enseñanza concertada.
El responsable a nivel internacional del área de Educación de Google, John Vamvakitis, puso este lunes en valor la «gran adaptación del uso de tecnologías en las aulas» que se está haciendo en España y defendió la necesidad de crear una «cultura de la innovación» entre los docentes para aprovechar el potencial tecnológico aplicado a la educación.
Vamvakitis, que por primera vez se encuentra en España, señaló que «hay mucho por hacer» todavía en ese campo a nivel mundial, pero se ha mostrado «contento y emocionado» por el gran avance de España en ese sentido y los importantes paso para incorporar la tecnología a las aulas, dijo.
Este uso de las tecnologías por los alumnos, defendió, mejora no solo su motivación, sino también sus resultados, como avalan diversos estudios de la compañía, sobre todo en Estados Unidos, en centros educativos donde se han aplicado herramientas concretas «integradas en las aulas».
Vamvakitis resaltó la importancia de determinadas herramientas que permiten al profesor un contacto más directo con los alumnos, facilitando así una atención personalizada que es imposible de otra manera en clases en las que un solo docente tiene que atender a 30 o 40 estudiantes.
Además, se trata de herramientas que no solo permiten el contacto bidireccional entre profesor y alumno, sino también entre los propios estudiantes, mejorando así las relaciones en las aulas.
En los centros en los que Google aplica sus tecnologías, explicó, se hacen análisis antes y después de su uso, y en la mayoría de los casos «se ha comprobado que la motivación de los alumnos es más alta con el uso de nuevas tecnologías, lo que repercute positivamente en sus resultados en los exámenes estandarizados», aseguró.

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