MADRID.- Los trabajadores por cuenta propia tienen un plazo máximo de seis meses,
a contar desde el 1 de marzo, para darse de alta en el Sistema RED. La
Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo obliga a todos los autónomos a
incorporarse a este sistema, recuerda Cinco Días.
El Sistema RED es un servicio que ofrece la
Tesorería General de la Seguridad Social tanto a empresas como a
profesionales. A través de este servicio, los usuarios y la Seguridad
Social pueden intercambiar información sin necesidad de tener que
hacerlo físicamente.
El profesional autónomo
que se haya dado de alta en dicho sistema, solo necesitará tener
conexión a Internet para acceder a documentos de afiliación, cotización o
partes médicos.
Los trabajadores por cuenta propia tienen hasta el último día del mes
de septiembre para dar cumplimiento a la Orden ESS/214/2018, de 1 de
marzo.
Para ello tendrán que presentar en la Tesorería General una
fotocopia del DNI, la documentación que acredite que está dado de alto
como autónomo y una solicitud de autorización para acceder al sistema.
El Sistema RED es una herramienta que permite agilizar los trámites
del autónomo con la Tesorería General de la Seguridad Social. Entre las
gestiones que se pueden llevar a cabo destacan la gestión de
autorizaciones, la afiliación, trámites con el Instituto Nacional de la
Seguridad Social y los documentos de cotización.
De esta manera, un autónomo podrá presentar a través de Internet
documentos como la relación nominal de sus trabajadores, podrá tramitar
los saldos de sus acreedores o ingresar las cuotas sociales.
Además, el Sistema RED permite tramitar las altas, bajas o variaciones en los datos de los trabajadores y los partes médicos.
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