viernes, 9 de marzo de 2018

El chacinero alhameño Tomás Fuertes quiere olvidar todo lo que huela a periodista y cancelar todas las suscripciones


MADRID/MURCIA.- El empresario español heredero del fundador de El Pozo aún está digiriendo el disgusto dominical que le provocó Jordi Évole con el programa dedicado a desvelar los trapos sucios de la industria cárnica en España. Y la peor parada, como las redes se encargaron de difundir, fue la empresa dirigida aún por Tomás Fuertes, según El Confidencial.

Desde entonces, el empresario reniega de lo ocurrido y de cómo ha sido tratado. Su enfado con los medios de comunicación es de tal calado que ha amagado con cancelar todas las suscripciones que El Pozo tiene con prensa. Algunos días está decidido a cortar por lo sano y olvidar para siempre a todo lo que huela a periodista.
Por momentos, el premio al fundador del emporio cárnico con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2011 le queda demasiado lejos para superar el trance del programa de ‘Salvados’.
Ni siquiera el desahogo posterior, tachando al equipo de Évole de capcioso, le ha servido para limpiar el daño reputacional sufrido ante la opinión pública.

Por otra parte, Tomás Fuertes será investido doctor honoris causa por la Universidad de Murcia el próximo día 20 en un acto que tendrá lugar en la Facultad de Economía y Empresa.

Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, que impartió esta tarde una conferencia en la Facultad de Derecho invitado por la Escuela de Práctica Jurídica, fue elegido para la investidura por el claustro universitario el pasado 14 de diciembre a propuesta de la Facultad de Veterinaria y de la de Economía y Empresa.

El rector, José Orihuela, ha sido el encargado presentar al empresario en el acto de esta tarde, que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, en el campus de La Merced, a las 17.00 horas.

En el acto de investidura actuarán de padrinos los profesores Juan Monreal Martínez y Gaspar Ros Berruezo.

Finalmente, un constructor murciano afincado en Marbella, Tomás Olivo, le ha quitado este año a los hermanos Fuertes el primer puesto en la lista de ricos de la Región de Murcia pese a que el grupo familiar ocupa a 6.500 personas y en 2016 batió su récord de facturación.

El grupo toma su nombre de una plaza de Alhama de Murcia, Pozo Concejil, donde vivió Antonio Fuertes, su fundador.

En Alhama, con apenas 20.000 habitantes, El Pozo da trabajo a 3.500 personas, de ahí que a nadie extrañe que los tres hermanos Fuertes sean hijos predilectos de la localidad.

  • Por primera vez en su historia, la cárnica El Pozo, su empresa señera, superó los 1.000 millones en ventas (2016). El Grupo Fuertes mueve un negocio conjunto de 1.536 millones.
  • En 2017, Fuertes aumentó su peso en la cárnica rusa Cherkizovo (8%), propiedad del empresario ruso Igor Babaev. La alianza es la cuña de entrada de El Pozo en Rusia.
  • Su participación en Sacyr (6,27%) y sus cuatro sicav sumaban a final del año 2017 más de 130 millones al patrimonio del grupo.
  • Al grupo ya se ha incorporado la tercera generación de Fuertes, 12 nietos del fundador -Antonio Fuertes (1912-1989)- e hijos de Tomás, José y Mariona Fuertes Fernández. Rafael Fuertes Quintanilla (1971), hijo de Tomás, ocupa la presidencia desde 2014.
  • La división agroalimentaria se acompaña de otros negocios: promociones inmobiliarias y asilos (Profusa), la petroquímica Aemedsa, una hotelera (Vis Hoteles), la azulejera Todagrés, parques temáticos (Terra Natura), la firma de capital riesgo Infu Capital y las bodegas Luzón, entre otras, como la tristemente célebre Cefusa.

Patrimonio neto

€1.250 millones

En Bolsa: 10,5%

Variación anual

Fortuna:

+€200 millones +19%

Puesto en 2017:

#41

No hay comentarios: