viernes, 9 de marzo de 2018

Nutrida marcha feminista en Murcia y Cartagena

MURCIA.- Miles de personas han recorrido este jueves las calles del centro de Murcia en una manifestación multitudinaria bajo el lema 'Si las mujeres paramos, se para el mundo', convocada por el Movimiento Feminista de Murcia y al que se han adherido más de 30 colectivos ciudadanos con el fin de reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres, el fin de la brecha salarial, de los techos de cristal o de la violencia contra la mujer, entre otros objetivos.

La manifestación, de carácter festivo y reivindicativo, ha transcurrido pacíficamente desde su salida a las 20 horas desde la plaza de la Fuensanta de Murcia, en el centro de la ciudad, para atravesar posteriormente la Gran Vía, el Puente Viejo, el Parque Floridablanca y Torre de Romo hasta finalizar su recorrido el Barrio Santiago el Mayor, donde se ha realizado la lectura del Manifiesto Feminista.
Ha sido en ese punto donde se han producido algunos altercados y momentos de tensión entre los manifestantes y el dispositivo policial. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la policía «no ha usado la fuerza contra los manifestantes» y cuatro agentes han resultado heridos. Por su parte, un manifestante sufrió una herida sangrante durante un enfrentamiento contra la policía.
Al grito de "no estamos todas, faltan las asesinadas", "ninguna mujer es ilegal", "que viva la lucha de las mujeres" o "vosotros, machistas, sois los terroristas", los manifestantes han exhibido pancartas en las que se podía leer, por ejemplo, 'Lucha por tus derechos'; 'Sororidad contra el patriarcado'; 'No quiero ser tu piropo, quiero ser tu respeto'; o 'Voy a ser la mujer que me dé la gana de ser'.
Además, se podían leer eslóganes como 'Tus machistadas me producen patriarcadas'; 'Girls just wanna have derechos fundamentales'; 'Las mujeres tenemos fuerza para parar un tren'; 'Las trabajadoras del sexo también somos trabajadoras'; 'Estoy donde quiero y debo estar'; 'Vivas, libres, diversas, unidas'; o 'Mujeres A las Vías, no queremos muros, no queremos que dividan nuestras vidas', en una manifestación en la que también se han escuchado cánticos a favor del soterramiento de las vías del AVE a su paso por la capital.


«Si nosotras paramos, se para el mundo». Ese fue el lema que gritaron en el Día Internacional de la Mujer, las casi dos mil personas que se manifestaron por las calles del casco histórico de Cartagena, para defender la igualdad en los ámbitos laboral, familiar y social, y denunciar la violencia de género. La huelga feminista la convocó la plataforma 8M, formada por las organizaciones locales Movimiento Feminista y Paro Internacional de Mujeres (PIM).
Madres, hijas, nietas, abuelas, amigas y compañeras de trabajo se unieron durante toda la jornada, en diferentes actos festivos y reivindicativos, y un recorrido por la Plaza de España y las calles Carmen, Puertas de Murcia y Mayor, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. A mediodía y por la tarde se reunieron allí funcionarias, administrativas, estudiantes y, sobre todo, limpiadoras con fregonas y escobas en la mano. También hubo madres que llevaron a sus hijos, como Verónica Campillo. 
«No los he llevado al colegio, para que tomen conciencia de lo que supone este día», comentó orgullosa esta ama de casa a La Verdad.
Tampoco faltaron los silbatos, las caras pintadas de color morado y los cánticos como 'El trabajo de las mujeres no es invisible', 'No somos mercancías' y 'Yo decido lo que quiero', además de una batucada que marcó el ritmo de la comitiva. Por la mañana, en una asamblea informativa en la Plaza del Ayuntamiento, también se sumaron los equipos de Comisiones Obreras y UGT, que leyeron varios manifiestos. Inmaculada Ochando, de esta última organización sindical, cogió el micrófono y defendió la lucha «por un mundo más plural y justo». También denunció la «grave represión de los derechos», y animó a las asistentes a ser «combativas» y a «no bajar la mirada».
Antes, desde bien entrada la mañana, se organizaron piquetes informativos en las puertas de colegios, comercios y empresas, como Navantia. Allí también hubo una lectura de manifiesto, con el fin de poner freno a la violencia de género. Esther Corbalán, de la empresa de electrónica submarina SAES, incidió en las violaciones sexuales. «Se sigue preguntando a la víctima por su actitud y vestimenta que lleva en ese momento. También se ve normal que a las deportistas se les diga marimachos». Asimismo, hicieron llamamientos a las puertas del Mercado de Santa Florentina, en El Corte Inglés y en Parque Mediterráneo.
Tras la lectura de varios manifiestos a mediodía, se organizó una comida huelguista en la Plaza de los Héroes de Cavite, antes de retomar por la tarde un piquete por el casco histórico. La mayoría de las personas que se echaron a la calle se acercaron también por el 'photocall' con la imagen de la escritora cartagenera Carmen Conde, primera académica de la Lengua Española y un símbolo de lucha por la igualdad de género. Ilustró la imagen de la campaña del 8M. Las fotografías se pueden descargar en internet, rellenando un formulario.

No hay comentarios: