MURCIA.- La Comunidad Autónoma organizó, en el marco de la misión institucional y empresarial a China y Japón organizada por el Instituto de Fomento (Info), un ‘showroom’ de productos regionales en el que participaron una docena de empresas de los sectores del calzado, la moda y el mueble.
La muestra, celebrada en la sede del Instituto
Cervantes en Tokio y en la que también se promocionaron los vinos de la
Región con una cata, estuvo orientada a un público profesional formado
por importadores y distribuidores de algunas de las principales marcas y
empresas del país nipón.
Esta misión comercial, que está
cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), se
planificó y organizó tras un exhaustivo análisis del mercado japonés y
sus características, y está centrada en la promoción de algunos de los
sectores en los que se ha detectado un mayor potencial, como los de la
alimentación, con la presencia de la Región en la feria ‘Foodex Japan’,
la moda y el hábitat.
El consejero explicó que “los japoneses
valoran mucho la calidad y tienen una gran confianza en aquellos
productos que se mantienen fieles a la tradición. Las empresas del
mueble, el calzado y la moda de la Región aúnan estas dos
características junto con una importante apuesta por la innovación, que
les ha permitido ser más competitivas y generar una marca Región de
Murcia que se está consolidando en los mercados internacionales”.
En
la actualidad, el Info cuenta con planes específicos para el sector de
la moda y el calzado, y del hábitat cuyos ejes estratégicos giran en
torno al impulso a la innovación y a los procesos de
internacionalización.
En los dos años transcurridos desde la puesta en
marcha de estos programas, las exportaciones en el sector del hábitat
crecieron un 19,32 por ciento, desde los 92,76 millones de euros de 2015
a los 110,69 millones de euros de 2017, mientras que las de la moda se
incrementaron un 2,5 por ciento, pasando de 222,71 millones de euros en
el año 2015 a 228,21 durante el pasado año.
En el caso del sector
del hábitat, 14,09 millones de euros corresponden a ventas en el
continente asiático, lo que representa un 12,72 por ciento del volumen
total exportado en 2017. La moda, por su parte, alcanzó los 14,36
millones de euros en Asia, lo que supone un 6,29 por ciento de las
exportaciones totales de este sector.
Ocho de las doce empresas que
participaron hoy en este ‘showroom’ pertenecen al sector del calzado, un
área que el pasado año alcanzó un volumen de ventas de 2,75 millones de
euros en los mercados asiáticos. Japón se convirtió en el principal
cliente de las empresas regionales en este continente, con un 33,45 por
ciento del volumen de ventas (0,92 millones de euros).
Se trata,
en concreto, de las firmas Capiccio, Pinaz Footwear, Romena Calzados,
Colton Foster, New Rock, Lofs Shoes, Dfelino y la asociación del Yute de
Caravaca, a las que acompañan los talleres de moda y complementos
Gloriaca y Marroquinería Anna & Robert; Sancal, especializada en el
diseño y fabricación de sofás y la cooperativa de Artesanía Textil de
Lorca (Artelor).
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