viernes, 9 de marzo de 2018

'Navantia' invierte en Reparaciones para la mejora de los diques de Ferrol y Fene


FERROL.- La división de Reparaciones es uno de los puntales para los astilleros públicos de la ría ferrolana. Aunque el arranque del año está siendo flojo en cuanto al número de barcos que han recalado en los muelles y diques de las antiguas Astano y Bazán, continúa siendo un referente en el sector gasista a nivel internacional, constituyendo el principal reparador de metaneros de Europa, a juicio de La Voz de Galicia

En los últimos años, en los momentos álgidos de la actividad, este departamento genera ocupación para alrededor de mil trabajadores, fundamentalmente de compañías auxiliares asentadas en la comarca ferrolana.
La dirección de la compañía quiere mantener plenamente operativas las instalaciones, tanto las ubicadas en el astillero de Fene como en el de Ferrol. Por ello, acaba de abrir una licitación para la mejora del dique número cinco de la factoría de Perlío (el más grande) y de los muelles número 11 y 12. 
La empresa considera que «las instalaciones de los muelles se encuentran en una fase muy avanzada de su vida útil, con raíles y placas base en mal estado de conservación, clips de sujeción sueltos y deformaciones en las vías de rodadura de hormigón armado». En este sentido, inicia el concurso para la mejora de estas dependencias, con el que tiene previsto invertir un millón de euros.
Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el próximo día 22 para la presentación de las ofertas. De acuerdo con las bases de la licitación, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses.
Fuentes de Navantia explicaron que también se desarrollarán obras de mejora en el dique número tres de Ferrol, aunque en ese caso todavía se está preparando la licitación. No obstante, está previsto que la inversión sea inferior a la que se llevará a cabo en Fene.
Mejorar la competitividad y adecuar los medios materiales a los nuevos requerimientos del mercado son los objetivos que se marca Navantia para mantener sus niveles de ocupación en un segmento de mercado, el de Reparaciones, que continúa teniendo un gran impacto tanto en el empleo como en su volumen de negocio.
Por otro lado, la sección de la CIG en Navantia Ferrol criticó a la dirección de la empresa por su anuncio de selección de personal. Recuerda que solo tiene autorización de la SEPI para cubrir el 60 % de las bajas vegetativas de la compañía.
La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, acudirá al Senado el día 22 para explicar las claves del plan estratégico de Navantia para el período comprendido entre este año y el 2022. 
Da respuesta así a una solicitud de comparecencia que había sido formulada por el senador ferrolano Ángel Mato, quien también había pedido que acudiese a la Cámara Alta el presidente de los astilleros públicos, Esteban García Vilasánchez.
Hasta el momento, los responsables de Navantia y de su único accionista, la SEPI, han mantenido dos reuniones para explicar a los portavoces de los trabajadores las primeras líneas maestras de ese programa de futuro, con el que se comprometen a mantener todos los astilleros operativos, a buscar una cartera de pedidos que ronde los 11.000 millones de euros y a aplicar un programa de rejuvenecimiento de las plantillas. 
Adicionalmente, para el astillero de Ferrol será determinante la aplicación de este plan de futuro, ya que implicará una revolución de las instalaciones. La intención de la firma es la de pasar de construir en las gradas, como sucede hasta ahora, a hacerlo en un dique cubierto.
No obstante, la Coordinadora Unitaria de los Comités de Empresa de Navantia ha reclamado tanto a la dirección de los astilleros como a los responsables de la corporación pública que convoquen con urgencia las negociaciones del plan, para despejar el futuro de la firma.

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