sábado, 17 de marzo de 2018

Miles de personas claman en Murcia y Cartagena por unas pensiones dignas

MURCIA.- La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y la Plataforma de la Región de Murcia protagonizan una multitudinaria marcha por el futuro de la prestación. Miles de personas,  en su mayoría jubilados, han vuelto a salir hoy a la calle en Murcia y Cartagena para exigir unas pensiones dignas, su revalorización conforme al IPC y la defensa del sistema público de pensiones. Se manifestaban este sábado por la mañana desde la avenida de Alfonso X de Murcia para exigir unas pensiones dignas. "Defendemos las pensiones por pura necesidad. Arriba todos a luchar", coreaban los presentes, llegados de puntos de la Región como Lorca y Alcantarilla, según comentaron.

En Murcia, la manifestación, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y la Plataforma de la Región, junto a los sindicatos CCOO y UGT, ha arrancado poco después del mediodía de la avenida alfonso el X sabio hacia la avenida Teniente Flomesta, para terminar frente a la delegación del gobierno.
Unas 10.000 personas, entre jubilados, estudiantes, familias y gente trabajadora, han mostrado esta mañana su rechazo al incremento del 0,25 % de las pensiones para 2018 y han denunciado el empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que la economía española ha crecido un 3 % en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1 %.
Los presentes portaban pancartas en las que se podía leer "fuera del escaño los que hacen daño", "Rajoy, ladrón, queremos nuestra pensión" y "Pensiones dignas ya".
Entre los manifestantes no solo había gente mayor: también jóvenes e incluso niños, acompañados de sus padres, que apoyaban la causa. "No + robos", se leía en un cartel. En las solapas, pegatinas de UGT, de la bandera republicana y a favor del soterramiento de las vías.
"Vota por Alí Babá. Al menos sabrás seguro que solo serán 40 los ladrones" y "si votas por ladrones, eres tonto de cojones" eran otros de los lemas.
Entre los asistentes a la manifestación se encontraba el secretario general de Podemos, Oscar Urralburu, quien ha mostrado su apoyo a esta demanda de los pensionistas y su homólogo socialista, Diego Conesa, quien ha defendido una subida de las pensiones "digna" y equiparable a la subida de la cesta de la compra.
Según Conesa, "miles de pensionistas en la Región, sobre todo del sector agrario, cobran poco más de 600 euros al mes habiendo cotizado toda su vida. A ellos hay que darles dignidad", y "no mandarles una carta diciendo que sus pensiones suben un euro".
También en Cartagena alrededor de 800 ó 1000 personas convocados por los 'Yayoflautas Cartagena' han salido a la calle esta mañana al grito de "la pensión es un derecho, basta ya de especular" o "ningún recorte más, esto tiene que cambiar", con el objetivo de manifestarse por unas "pensiones dignas".
En la movilización, a la que ha asistido la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, los congregados coreaban consignas como "somos mayores y no tenemos miedo", mientras portaban pancartas contra la reforma del sistema de 2013, que desvinculó la actualización de las pensiones con el IPC e instauró la subida anual del 0,25%, que califican de insuficiente.
Encabezando la pancarta en el Palacio Consistorial han estado los 'yayoflautas' de la ciudad, cuyo portavoz, Pedro Castaño, ha explicado a este diario que "lo que está haciendo el Gobierno cuando Rajoy dice que no hay dinero es una provocación".
Castaño ha señalado que a la convocatoria de hoy "se han adherido otras asociaciones como la Plataforma de Paro Internacional de Mujeres, los sindicatos, los afectados por la hipoteca y los jóvenes estudiantes". Reitera que esta exigencia no se trata de algo exclusivo de los pensionistas, sino que hacen un llamamiento a "mayores, medianos y jóvenes", ya que "ahora somos nosotros, pero habrá otros que vendrán y se encontrarán con la misma situación".
Pedro Castaño, ha señalado que esta movilización es una continuación de las protestas de las últimas semanas que buscan mostrar el "malestar" por las consecuencias del actual sistema de pensiones, que lleva a este grupo a una "pobreza en algunos casos severa".
Castaño ha asegurado que, una vez jubilados, las personas sufren un "descenso brusco" en su nivel de vida, que llega a ser "dramático", generando "dependencia e indefensión" puesto que cobran "cantidades injustamente bajas" porque el sistema de reparto reduce la riqueza colectiva en lugar de preservar e incrementar la de cada cotizante.
Finalmente, ha lamentado que el fondo de reserva no se haya sabido gestionar en tiempos de bonanza, por lo que no ha generado beneficios el capital depositado, mientras que en "tiempos de crisis" lo han utilizado "a su antojo sin importarles las consecuencias".
El portavoz de los 'yayoflautas', como se hacen llamar, ha expresado su temor a la privatización: "Lo que quieren hacer las grandes empresas financieras es privatizar las pensiones, por lo que queremos abrir los ojos de la gente para no dejar que esto ocurra". Sentenció que "no vamos a parar hasta que consigamos unas pensiones justas", según recogen sendas crónicas de La Opinión y La Verdad.

Uno de cada tres pensionistas cobra por debajo del umbral de la pobreza
Uno de cada tres pensionistas cobra por debajo del umbral de la pobreza. En concreto, el 32,6% de los beneficiarios de estas prestaciones (alrededor de 3,1 millones de pensionistas del total de 9,5 millones que perciben estos recursos) gana menos de los 8.200 euros que delimita el riesgo de exclusión social, según denunció ayer el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha). Estos datos ponen de manifiesto que este colectivo tan vulnerable no se vería beneficiado de aumentar de 12.000 a 14.000 euros la exención de tributación en el IRPF que han pactado el Gobierno y Ciudadanos porque ya están liberados de ese gravamen. Por tanto, no tendrían el ahorro de 190 euros que el portavoz del PP, Rafael Hernando, estimó por esta medida. De hecho, según Gestha el 63% de los pensionistas ganan menos de esos 12.000 euros y, por tanto, no se verían afectados por esta modificación.
Pero dentro de estos niveles de precariedad la brecha de género surge con fuerza. Y es que el 60,4% de quienes reciben estas prestaciones inferiores al umbral de la pobreza son mujeres -en total son 1,9 millones-. Una diferencia que se debe en gran parte a que la mayoría de las receptoras de las pensiones de viudedad (que se sitúan entre las de cuantía más baja) son mujeres. En concreto, las pensionistas mayores de 65 años ganan de media 5.770 euros menos que los hombres. De esta manera, la prestación media de las mujeres es de 11.836 euros anuales.
Desde Gestha resaltaron que estos datos ponen de relieve la «urgente necesidad de incrementar las pensiones mínimas».

No hay comentarios: