sábado, 17 de marzo de 2018

Protección Civil informa que vuelven las lluvias y el tiempo invernal


MURCIA.- A partir de hoy vamos a notar un sustancial cambio de tiempo. Un frente muy activo dejará abundantes precipitaciones en el sur de España, especialmente en Andalucía , pero sobre todo en las sierras de Cazorla y de Segura, por lo que es una estupenda noticia para los embalses de la cabecera del río Segura, según Protección Civil.

A la Región de Murcia, las lluvias llegarán a algunos puntos a partir de la tarde, y especialmente durante la noche y primeras horas de la madrugada del domingo. Serán lluvias débiles, aunque en puntos de Caravaca y Moratalla podrían ser localmente moderadas. 
Aunque a esta hora tampoco hay unanimidad en los modelos, parece que se pueden acumular entre 2 y 10 mm, pudiendo superar los 15mm en las zonas altas del Noroeste. 
Del resto de la Región, las zonas de sierra serían las más beneficiadas, como Sierra Espuña en el caso del Valle del Guadalentín. Durante la tarde del domingo se podría reactivar localmente algún chubasco aislado.
Como las temperaturas han ido descendiendo, las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en el interior a partir de 1.200 o 1.300 m. Hay aviso amarillo por acumulación de 4 cm en el Noroeste, entre las 18:00h de hoy y las 03:00 de mañana domingo.
El viento soplará fuerte, especialmente en el Noroeste y en el Altiplano, donde hay aviso amarillo por rachas que pueden alcanzar los 70 km/h durante el día de hoy, mejorando a partir de la tarde.
El oleaje será fuerte en la costa, pudiendo superar los 3 m de altura, por lo que también hay aviso amarillo por este fenómeno.
El lunes, día de San José, podría regresar alguna precipitación débil al interior de la Región de Murcia por la tarde/noche. A partir de este momento, las precipitaciones irán desapareciendo, pero el viento soplará fuerte y llegará una masa de aire frío desde el interior de Europa que hará descender bastante las temperaturas en los siguientes días, dejando un ambiente frío para la época del año en la que nos encontramos. 
Las precipitaciones darán una tregua en España, a la espera de que puedan generalizarse a partir del viernes y durante el fin de semana, aunque, de afectar a la Región de Murcia, serían débiles y dispersas.
De no haber cambios sustanciales, no se publicará otra previsión hasta el lunes, en caso de que haya alguna novedad en cuanto al viento para el lunes por la tarde y el martes.

No hay comentarios: