sábado, 17 de marzo de 2018

Empleados del Instituto Oceanográfico alertan de su «agonizante» estado, incluido el del Mar Menor


MADRID.- Más de 300 trabajadores, entre científicos, técnicos y personal de administración, de los nueve centros del Instituto Español de Oceanografía (IEO), incluido el de Murcia en el Mar Menor y Mazarrón, denuncian en un manifiesto, que leerán el martes, la difícil situación económica de este organismo, que califican de «agonizante».

Según los trabajadores, esta situación ha sido denunciada en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años a la dirección. Por este motivo, han remitido el manifiesto a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, y al propio director del IEO.
El Organismo Público de Investigación (OPI) dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, «agoniza», según la nota, ante la «aparente incapacidad de los responsables de la institución» para adecuar la estructura del organismo y de sus sistemas de gestión a su creciente actividad investigadora. 
A ello se sumó en 2014 la introducción de un nuevo sistema de control de gasto por parte del Ministerio de Hacienda.
Los dos factores se tradujeron, afirman los trabajadores, en una «drástica disminución en la ejecución presupuestaria, del 90% en 2013 al 50% en 2017». 
Esos recortes presupuestarios derivarán este año, remarcan, en un ajuste adicional en el gasto corriente en bienes y servicios, que solo permitirá disponer de un 30% de lo presupuestado en 2017.
Los trabajadores denuncian en su comunicado que todos estos problemas de gestión y presupuesto dificultan el desarrollo de los compromisos y retos del instituto.

No hay comentarios: