lunes, 26 de marzo de 2018

El lagarto Jaén / Adrián Ángel Viudes *

Cuentan los cronicones que en pleno siglo XV,  cuando se estaban comenzando las obras de construcción de laCatedral de Sevilla, al empezar la excavación se encontraron los restos disecados de un enorme caimán. Una vez estudiado el hallazgo se conoció que el tal no era sino una talla en madera, muy bien elaborada, de un gran cocodrilo, animal que durante mucho tiempo significó la prudencia.

Los sevillanos, con la agudeza que los caracteriza, bautizaron aquel hallazgo como el “Lagarto Jaén”, y desde entonces cuando alguien queda asombrado por algún suceso se suele decir: “Has quedado como el lagarto Jaén”.

Así he quedado yo al leer u oír las noticias y comentarios sobre el Congreso extraordinario del PP que se celebró el Domingo día 18. Advertí, en un anterior artículo, al promotor de tal acontecimiento: el señor López Miras, del riesgo que, según Gracián, podría correr: “Todo lo que recibe muchos elogios antes de que ocurra no llegará después a la altura esperada”.

Ya empezó el desengaño al constatar el nulo interés con que la militancia acogía la convocatoria del primer Congreso abierto; siguió cuando en varios municipios no se consiguió un solo voto porque al parecer ningún militante estaba al corriente en el pago de la cuota. Y terminó cuando se certificó que solamente algo más de mil de entre los treinta y siete mil que componen el censo del PP han participado en el congreso. 

Sería bueno conocer cuantos de esos tienen cargo y, por tanto, sus habichuelas dependen del favor del partido, y así, hecha la depuración, veríamos los que sin hipoteca creen que don Fernando puede y debe liderar el Partido y por ahora la Región.

Otro día un famoso empresario, muy proclive al PP, me reprochaba mis críticas al partido popular; le interrogué: ¿Tu le darías al Presidente un puesto directivo en tu próspera empresa?. Con toda franqueza me contestó que no, y ¿por qué entonces te parece bien que gestione un presupuesto mucho mayor que el que tu gestionas, y que se nutre de nuestros impuestos?

Administrar es graduar o dosificar el uso de algo para obtener el mayor rendimiento; y para hacerlo con éxito hace falta: conocimiento de diversas materias, experiencia, y sentido común; y eso se adquiere con el estudio, la práctica, y el tiempo en acción. Se está dando el caso que, en política, el valor que prima sobre todos los demás para ejercer cargos que administren nuestros impuestos es la juventud. ¿Funciona de esta forma el resto de la sociedad? 

Rotundamente no, por eso esto es algo que los votantes tenemos que corregir pues de no hacerlo nos va en ello el fracaso.

Volvamos al Congreso. Parece que lo más importante, por no decir lo único, que ha merecido la atención de los congresistas, o eso es lo que han reflejado las crónicas, ha sido la “purga” que el joven Fernando ha perpetrado con la antigua nomenclatura heredada de Valcárcel y PAS. Curiosamente descienden estos y en cambio ascienden los seguidores de Cámara, sin que importe el feo que se le hace al señor Ballesta con los nombramientos de Maruja Pelegrín y Nuria Fuentes cuya relación con el alcalde es manifiestamente mejorable.

¿Acaso cree el señor López Miras que todos estos “valientes” movimientos interesan algo a los murcianos? ¿ Cree que la imagen de renovación se ha conseguido con su abrazo a don Mariano? ¿Acaso se ha aprovechado el singular acontecimiento para hacer una autocrítica de tanto error, pedir perdón a sus electores, marcar el camino a seguir, y, aprovechando la presencia del presidente del gobierno, reivindicar tanta necesidad que nos ahoga?

Este movimiento de sillones, que a buen seguro se seguirá con los del gobierno regional, no conseguirá recuperar ni un solo voto de los miles que ha perdido el PP si de aquí a las elecciones no actúan de una forma totalmente diferente: apartando a los corruptos, gobernando de acuerdo con sus electores no con sus amiguetes, no mintiendo, y eligiendo para este fin a los mejores.

¡Ah!, que no se me olvide, y pidiendo a Rajoy que reconozca su fracaso y se vaya a su casa para permitir ,en serio, la deseada renovación.




(*) Ex presidente de la CHS y de la Autoridad Portuaria de Cartagena




(Publicado en La Verdad)

No hay comentarios: