MADRID.- Acusado de participar en la deforestación, la
industria agroalimentaria se compromete a cambiar sus prácticas pero
muchas de ellas se niegan a informar sobre sus productos. Acusado de participar en la deforestación, la industria
agroalimentaria se compromete a cambiar sus prácticas. Pero Greenpeace
encuentra que muchas compañías no están listas para revelar información
para verificar la procedencia de su aceite de palma, según www.estrelladigital.es.
¿Qué multinacionales se niegan a decir de dónde viene su aceite de palma?
Galletas, untables, cosméticos e incluso biocombustibles ... El
aceite de palma está en todas partes. Pero su producción es devastadora
para el medio ambiente. Desde 2010, y bajo la presión de las ONG, las
grandes empresas han anunciado gradualmente que están adoptando la
política de "cero deforestación": desterrar de la cadena de suministro
los productos agrícolas de la deforestación para 2020.
Dos años después de iniciarse el compromiso, Greenpeace ha querido
verificar si las promesas se estaban cumpliendo. Lo que ha encontrado ha
sido una notable falta de trasparencia por parte de las entidades
industriales.
A principios de enero, Greenpeace solicitó a dieciséis
multinacionales que hicieran públicos los nombres de sus proveedores y
sus plantas de producción. El objetivo era determinar si aparecían o no
"destructores de bosques" en la cadena de suministro.
La mitad se negó. Los que se han negado son Ferrero (que posee la
marca Nutella, Kinder Duplo ...), Hershey (Reese, Tyrrells, besos ...)
de Kellogg (Special K, Tesoro Miel Pops ...), Kraft Heinz (Maxwell
House, Filadelfia, Heinz ...) Johnson & Johnson (Listerine,
Neutrogena ...), PepsiCo (Pepsi, Lay, benenuts, Quaker ...), PZ Cussons
(Carex, mamador ...) y JM Smucker (Smucker, Dunkin 'Donuts, Folgers
...).
La otra mitad de los grupos han permitido comprobar la trazabilidad
de sus productos: Colgate-Palmolive (que posee marcas como ELMEX, Sanex y
Ajax), General Mills (Häagen-Dazs, Old El Paso, Green Giant ...) Marte
(M & M'S, Balisto, Royco, tío Ben ...) Mondelēz (Costa de oro,
Mikado, Lu, Prince, Tuc ...), Nestlé (KitKat, León, Chocapic, Maggi,
Herta ...) Procter & Gamble (Cabeza y hombros , Gillette, Ariel
...), Reckitt Benckiser (Veet, Woolite ...) y Unilever (Ben & Jerry,
Dove, Magnum ...).
Ninguna marca "100% limpia"
¿Cuáles son los resultados para las marcas que han sido
transparentes? Ninguna de las marcas que han sido transparentes está
100% limpia. "Como se esperaba, la información de la cadena de
suministro publicada por estos encuestados incluía productores
problemáticos [de aceite de palma] que talan activamente los bosques
tropicales", dice el informe de Greenpeace.
Para las ONG, "las marcas no han podido limpiar sus cadenas de
suministro" y "aún no puede contar con ningún operador primarios para
proporcionar marcas de aceite de palma que se ajusten" a los compromisos
de deforestación. Dados los resultados, los objetivos que las
multinacionales se han propuesto a sí mismos parecen difíciles de
lograr.
Aunque las compañías prometieron hacer esfuerzos, el aceite de palma
sigue siendo una materia prima de alto riesgo y su producción es la
principal causa de deforestación en Indonesia.
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