lunes, 26 de marzo de 2018

La detención de Puigdemont añade incertidumbre al pacto con PNV sobre Presupuestos / José Hervás *

El in­greso del ex­pre­si­dente ca­talán Carles Puigdemont -huido de España desde hace casi cinco me­ses- en el centro pe­ni­ten­ciario de Neumünster en el lander alemán de Schleswig-Holstein, añade más in­cer­ti­dumbre a las po­si­bi­li­dades de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El pro­yecto del Gobierno re­ci­birá el visto bueno en la reunión ex­tra­or­di­naria del Ejecutivo que se ce­le­brará este mar­tes. Pero el apoyo del PNV pa­rece más dis­tante que nunca, casi im­po­si­ble. 

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya declaraba este fin de semana al Diario Vasco, incluso antes de que se conociera la detención de Puigdemont que "con lo que estamos viviendo", la cuestión del apoyo del PNV a los Presupuestos "pasa a un segundo plano, incluso para el propio Ejecutivo de Rajoy". A partir de ahora, la situación será todavía más complicada para poder contar con el apoyo necesario para cerrar las cuentas públicas.

Según el líder jeltzale “estamos en una situación de excepcionalidad política tal que hablar de presupuestos ahora no tendría mucho sentido. Ojalá se pudiera hablar, pero en estas condiciones es prácticamente imposible". Pese a ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro señalaba a un reducido grupo de periodistas que si no confiara en un cambio de actitud de los nacionalistas no presentaría el proyecto.

La única alternativa sería encontrar un acuerdo de Estado con el Partido Socialista, pero no parece que vaya a ser el caso. El líder del PSOE tiene preparada ya la enmienda a la totalidad de los Presupuestos, como ya adelantara el responsable de Economía del partido Manuel Escudero. En Hacienda ven completamente imposible ni siquiera sentarse a hablar con la actual cúpula socialista.

La alternativa de las nuevas elecciones en Cataluña nos pone más allá de las vacaciones de verano para levantar la aplicación del artículo 155, condición sin la cual los nacionalistas vascos no están dispuestos a dar su apoyo al Gobierno. El límite que se ha marcado el Gobierno es junio y si no logra algún apoyo más no habrá cuentas del Estado, por lo que se la prórroga de los presupuestos del 17 y acerca la posibilidad de que se adelantes las elecciones generales, al menos unos meses.

Todo dependerá de lo que ocurra con la negociación para el techo del gasto y la ley de financiación autonómica. Hacienda comenzará en el mes de abril a negociar ese plan de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto para 2019 y se espera que hasta el mes de julio, tal y como pasó el año pasado, no se alcance un acuerdo, según fuentes del Ejecutivo.

Con estos antecedentes el Proyecto de Ley que salga del Consejo de Ministros del próximo martes no parece que vaya a tener mucho recorrido. Pese a ello, habrá que estar atento a las modificaciones que se incluyen en los mismos. Según fuentes populares, habrá medidas que favorecerán a más de 5 millones de pensionistas, lo que querrán utilizarlo para forzar un apoyo a los mismos.

Esta semana por lo demás será más corta de lo habitual dado que a partir del Jueves Santo más de media España estará de vacaciones, para pasar a estarlo toda a partir del viernes.

Antes habrá que estar muy pendiente de cómo evoluciona la crisis catalana. Que Puigdemont haya sido arrestado en Alemania abre más opciones para su extradición ya que los delitos que le imputa el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y por los que España le reclama, tienen su correspondencia en la legislación alemana, con penas incluso superiores a las que se aplican en España.

Los expertos estiman que en caso de que Alemania decidiera tramitar la Orden Europea de Detención y Entrega, el proceso exigiría de unos 60 a 90 días, por lo que Puigdemont no llegaría a España antes del mes de junio. En ese momento debería estar en marcha la campaña para las próximas elecciones en Cataluña, en caso de que no se encuentre antes una solución entre los partidos nacionalistas para presentar un candidato que sea aceptado por todos.

Así que esta semana nos adentramos un paso más en una extremadamente compleja situación política, jurídica y social.



(*) Periodista

No hay comentarios: