miércoles, 21 de febrero de 2018

El hidrogeólogo de la CHS expedientado, Francisco Turrión, ha comparecido ante las Cortes Valencianas

VALENCIA.- El hidrogeólogo de la CHS, Francisco Turrión, ha comparecido en las Cortes Valencianas a petición del PSPV-PSOE para explicar el informe de #Greenpeace "La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después".

Sobre todo, para hablar de las posibilidades de las aguas subterráneas "escondidas" en la planificación hidrológica y de los errores que, a su juicio, se han cometido en su evaluación y cuantificación.
La "autosuficiencia" hídrica en la cuenca del Segura es posible gracias a los recursos renovables de las aguas subterráneas que se drenan en el mar sin usarse (unos 500 hm3/año) y a las aguas desaladas y desalobradas, opina Turrión, hoy expedientado por el Ministerio.
Lo responsable, en su opinión, es ponerse en un escenario hipotético en el que el trasvase Tajo-Segura sea historia y trabajar ya en alternativas reales que puedan sustituirlo. "Algo que nos hará más libres, al no depender de nadie, solo de nosotros mismos, y que salvará del coma al río Tajo en el que se encuentra", ha dicho.
"Auditar los usos del agua, las cesiones de derechos y los peajes, y los regadíos existentes, amparados o no en "artificios jurídico-geométricos", sería muy beneficioso para recuperar el caudal del del río Segura desde Ojós hasta Guardamar, sostiene Turrión.
Por último, quiso agradecer el interés mostrado por los diputados valencianos de todos los grupos políticos, que al final, le han hecho más de 30 preguntas sobre la exposición previamente realizada del informe.
Turrión confía en que "algún día en la Asamblea Regional de Murcia también será así".

No hay comentarios: