miércoles, 21 de febrero de 2018

'Froet' achaca a la Administración regional que las empresas no dispongan todavía de la autorización para prestar transporte escolar

MURCIA.- La Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte de Murcia (Froet) responsabilizó hoy a la Administración regional y administraciones locales sobre el hecho de que una parte de las empresas concesionarias para la prestación del servicio de transporte escolar carezcan de la correspondiente autorización administrativa, ya que la "complejidad" del sistema establecido "alarga injustificadamente" los tiempos de otorgamiento de las licencias.

De esta forma, Froet quiere aclarar los datos relativos a la Campaña de Vigilancia sobre los Autobuses Escolares puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), según los cuales la mayor parte de irregularidades detectadas se corresponden con la carencia de autorización para prestar el servicio de transporte escolar.
En este sentido, Froet lamenta que "se esté trasladando una imagen negativa del sector" y sembrando "la duda e incertidumbre" entre los padres de los alumnos que utilizan el transporte escolar, cuando se trata de una situación "en nada achacable a las empresas del sector" que solicitan las autorizaciones con meses de antelación al inicio del curso.
La patronal regional del transporte detalló que este servicio se presta con el conocimiento y el consentimiento tanto de las consejerías de Educación y de Fomento, como de los respectivos ayuntamientos, y que la necesidad de modificar el sistema actual de concesión es una reivindicación del sector que, incluso, ya se puso de manifiesto públicamente en términos similares el pasado año.
Y es que, el modelo vigente requiere una solicitud previa a cada ayuntamiento o a la Dirección General de Transportes, que se realiza entre junio y julio con el itinerario del curso escolar anterior, acompañando de la documentación técnica sobre el estado del vehículo, de los conductores y el resguardo del abono de la tasa correspondiente.
Una vez fijado el recorrido exacto, las paradas y el número de alumnos por cada centro escolar, estos dan traslado de la información a la Consejería de Educación, ésta a los transportistas y éstos a su vez a los respectivos ayuntamientos o a Fomento, para incorporarlos al expediente y obtener la autorización. 
A continuación, los ayuntamientos o Fomento requieren el informe favorable de las paradas señaladas a la Jefatura de Tráfico; una vez obtenido el informe se traslada al expediente y, si este es favorable, se otorga la autorización. 
El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, señaló que "pese a que los transportistas solicitan la autorización en tiempo y forma, lo farragoso del sistema hace que nunca se inicien los servicios de transporte escolar con la preceptiva autorización en vigor".
Asimismo, Froet puntualizó, respecto a las denuncias por carencia del seguro de responsabilidad ilimitada, que actualmente ya no es obligatorio llevar el recibo de pago junto a la documentación del vehículo, puesto que la Guardia Civil puede comprobar 'in situ' si está en vigor o no. 
Sin embargo, las policías locales no disponen de este sistema informático, lo que se traduce en una denuncia si el conductor no muestra el justificante de pago de la prima. 
Por otra parte, los seguros no pueden ser de responsabilidad civil ilimitada, ya que no se admite por las compañías de seguros, estando fijada la responsabilidad máxima en 50 millones de euros, de conformidad con lo exigido por la Dirección General de Transportes por carretera del Ministerio de Fomento, por lo que puede haber una desinformación por parte de las autoridades de tráfico en este sentido.
Para Froet, medidas como la campaña de Control del Transporte Escolar son positivas y coinciden en con las reivindicaciones del sector, cuyo caballo de batalla es lograr una modificación de la actual normativa para poder atajar además los casos de positivos en alcohol y drogas por parte de conductores profesionales.

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