MURCIA.- Los murcianos obtendrán con el alta hospitalaria las citas para el
seguimiento en Atención Primaria y los hospitales podrán gestionar el
parte inicial de baja del enfermo. El Servicio Murciano de Salud (SMS)
pone en marcha estas nuevas medidas para agilizar la asistencia
sanitaria y disminuir la burocracia, con el objetivo de conseguir un
modelo proactivo más centrado en las necesidades de los pacientes.
Esta resolución del director gerente del SMS sobre la mejora en la
continuidad asistencial a los pacientes entre Atención Primaria y
atención hospitalaria se publicó en el Boletín Oficial de la Región de
Murcia (BORM) el pasado sábado.
Las medidas pretenden mejorar la calidad en la atención a los
usuarios de los servicios sanitarios, incrementar la información que
reciben los pacientes sobre sus problemas de salud, y facilitar los
trámites que acompañan a sus procesos asistenciales, evitando
desplazamientos, colas y esperas innecesarias.
Esta resolución, especialmente dirigida a coordinar el trabajo
asistencial con el fin de agilizar las citas y la calidad en la
atención, consiste en un conjunto de normas de funcionamiento para
disminuir la incertidumbre de los usuarios cuando son atendidos por
distintos ámbitos asistenciales.
También mejora la continuidad asistencial mediante gestión de
trámites como citas, recetas, ambulancias y certificados, entre otros,
para disminuir la burocracia en Atención Primaria.
Estas iniciativas persiguen la adopción de actuaciones homogéneas en
todas las gerencias del SMS y se establecen pautas de trabajo iguales
entre los profesionales que atienden a los pacientes a fin de ganar en
coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada en todas
las áreas de salud de la Región.
Destaca la organización de agendas para dar citas de primeras
consultas desde los centros de salud y hospitales, a fin de conocer
cuánto se va a tardar en atender al paciente y poder valorar si ese
tiempo de espera es clínicamente aceptable.
También se prevé la agilización de las citas de pacientes con
patología preferente y líneas de mejora en las derivaciones e
interconsultas, lo que favorece la integración de los profesionales y la
continuidad asistencial de los usuarios, de modo que queden coordinadas
todas las acciones y consultas que requieran, con los mínimos trámites.
Las direcciones de área, en coordinación con los profesionales de
Atención Primaria y Atención Hospitalaria, gestionarán la organización
de las consultas para conseguir una atención sanitaria adecuada a las
necesidades de la población, diseñando y normalizando los criterios de
derivación.
Así, se entregarán al paciente, o se incluirán en receta electrónica,
las recetas médicas de los fármacos prescritos por primera vez, además
de los impresos necesarios de peticiones de pruebas complementarias que
fuesen precisos para una nueva revisión.
Por otra parte, si el paciente precisa baja laboral por incapacidad
temporal y no se le hubiera indicado previamente en el Centro de Salud,
se le gestionará en el propio Hospital durante su ingreso.
En Atención Primaria tras el alta, será imprescindible la elaboración
del informe de continuidad de cuidados, debiéndose articular la cita
con la enfermería del centro de salud en las próximas 24-72 horas desde
el propio hospital, sobre todo para pacientes crónicos, inmovilizados o
que precisan curas periódicas.
Asimismo, si el paciente necesita seguimiento en su Centro de Salud
tanto en consulta como en domicilio se procurará facilitar la cita desde
el propio hospital, y se potenciará el uso de la consulta telemática.
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