martes, 20 de febrero de 2018

Un seísmo se ha dejado sentir esta noche en Santomera, Ceutí, Lorquí, Murcia y Molina de Segura

MURCIA.- Un terremoto de 2,9 grados en la escala de Richter se ha dejado notar, en torno a las 22.35 horas, en varios municipios cercanos a Murcia.  El epicentro ha tenido lugar a doce kilómetros de profundidad en el término municipal de Fortuna.

En las redes sociales los usuarios han dejado claro que el seísmo se ha dejado notar en varios municipios, como Santomera, Ceutí, Molina de Segura, Murcia y Lorquí. En un primer momento el Instituto Geográfico Nacional ha situado el epicentro del seísmo en Santomera, pero luego lo ha corregido.

La alcaldesa de Santomera, Inma Sánchez Roca, ha avisado por la red social Twitter que tanto Policía Local como servicios municipales ya están revisando posibles daños en el muncipio.

El terremoto cuyo epicentro se ha localizado en Santomera a 10Km de profundidad y 2,9 grados, se ha sentido en nuestro municipio sin apenas daños. La Policía Local y los servicios municipales están revisando.

El temblor se produjo a las 22.35 horas, con epicentro a 12 kilómetros de profundidad, y no ha habido que lamentar daños personales ni materiales.

Sin embargo, la sacudida ha provocado la reacción de muchos vecinos de Fortuna, donde la intensidad fue de 4 sobre 10, en Santomera, así como de urbanizaciones de Los Olivos y Altorreal en Molina de Segura, con intensidad 3, y el norte de Murcia.

El Teléfono de Emergencias 112 recibió un total de 13 llamadas comunicando que habían sentido el movimiento sísmico.


Vuelve el frío a la Región

A partir de mañana miércoles los termómetros volverán a desplomarse en la Región de Murcia una media de 4 a 5 grados centígrados, dejando las temperaturas máximas en los 15ºC o por debajo de estos; en las zonas altas del Noroeste, Valle del Guadalentín y Altiplano no subirán de los 10ºC.
Una nueva borrasca está provocando ya avisos de riesgo (amarillo) por nevadas, viento, precipitaciones o fenómenos costeros tanto en el norte como en el este de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A la Región llegarán con carácter generalizado el frío y el viento, mientras que las nubes con posibilidades de lluvia, "muy débiles", se quedarán en el litoral, explica el meteorólogo de la Aemet en Murcia, Juan Andrés García Valero. La cota de nieve para esta zona se ha situado en los 800 y los 1.000 metros.
Las temperaturas mínimas también caerán a partir de la noche del miércoles al jueves entre 3 y 5 ºC, y pueden llegar a producirse heladas débiles en las zonas más altas de la Región, donde los termómetros oscilarán entre los 0 y los -3ºC.
"Aunque no va a ser el frío que hemos pasado esta semana pasada, para la Región lo es, ya que los valores habituales para esta época del año se sitúan en los 18ºC de máximas, y las mínimas en torno a los 6-7ºC, sobre todo en Murcia y el litoral", añade García Valero.
La situación se mantendrá hasta el domingo, día en el que queda por verificar si cambia la tendencia y empiezan a subir los termómetros.
"Pero el viernes y el sábado tal vez bajen incluso dos grados más las temperaturas", señala el meteorólogo.
Por lo que respecta a las precipitaciones, la inestabilidad se centrará en la costa murciana, donde soplarán fuertes los vientos del nordeste que que pueden provocar algún chubasco aislado. Esta situación se dará mañana "y puede que algún día más".
La Agencia Estatal de Meteorología no descarta que mañana miércoles el viento arrecie y ocasionalmente, pueda ir acompañado de rachas muy fuertes en el Campo de Cartagena
En general, el viento será más frío y húmedo de lo habitual, por lo que la sensación meteorológica será más fresca de la que marcan los termómetros.

Las temperaturas estarán en descenso, salvo las mínimas en el litoral que permanecerán con pocos cambios, y se prevén heladas débiles en zonas altas del Noroeste.
Los vientos soplarán de componente norte, girando en el litoral por la tarde al noreste y arreciando, ocasionalmente puede ir acompañado de rachas muy fuertes en el Campo de Cartagena.
En concreto,  se esperan 8 grados de temperatura mínima y 16 de máxima en Cartagena; 2 de mínima y 13 de máxima en Caravaca de la Cruz; 3 de mínima y 15 de máxima en Lorca; 3 de mínima y 12 de máxima en Yecla; y 7 de mínima y 17 de máxima en Murcia.

No hay comentarios: