martes, 13 de febrero de 2018

Las bajas temperaturas de este mes dejan un nacimiento del río Mundo congelado


ALBACETE/MURCIA.- El temporal de frío y nieve ha dejado una  estampa insólita en uno de los parajes naturales de la Sierra de Segura. El nacimiento del río Mundo, ubicado en la localidad albaceteña de Riópar, amanecía literalmente congelado. Se convertía en una bella cascada. 

Las bajas temperaturas, que rondaron los cero grados, dieron lugar a que se crearan formaciones de carámbanos en la zona de Los Chorros. En su cuenta de Twitter, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) calificaba de «impresionantes» los carámbanos.
El desplome de las temperaturas también afectó al nacimiento del río Segura, en Jaén, detalla la CHS en la citada red social.
Al igual que toda la provincia de Albacete, Riópar está sufriendo las consecuencias del temporal de frío y nieve que viene asolando nuestro territorio desde hace unas fechas. Fruto de estas inclemencias meteorológicas, el nacimiento del río Mundo, también conocido como ‘Los Chorros’, luce en una estampa congelado como hace mucho tiempo que no ocurría.
Ya la semana pasada circularon por las redes sociales algunas fotografías que indicaban este hecho, si bien todo se trataba de un bulo ya que dichas imágenes pertenecían al paraje conocido como la Cueva del Agua de Poyotello y el Nacimiento del Río Segura en la localidad jiennense de Santiago-Pontones.
Transcurridas varias jornadas desde entonces y después de que los termómetros se hayan seguido desplomando por la zona de la Sierra de Alcaraz y del Segura, ‘Los Chorros’ del río Mundo lucían este lunes tan bucólico aspecto congelados casi por completo.

El frío se marcha esta tarde
 
La masa de aire frío dice adiós hoy a la Región de Murcia. Según la Unidad Meteorológica del Noroeste (Unimet), esta tarde las bajas temperaturas dejarán paso a un tiempo propio de los meses primaverales.

Las previsiones marcan para esta mitad de semana un ascenso progresivo del mercurio: hoy las temperaturas máximas en la capital serán de 18 grados y el miércoles ascenderán a los 19 grados.
 
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se espera que el día más caluroso sea el jueves, con unas temperaturas máximas de hasta 22 grados, temperaturas que catalogan de "impropias de esta época".

A partir del viernes y de cara al fin de semana el termómetro descenderá hasta situarse en valores más característicos del invierno en Murcia: 18 grados durante el día y no menos de 7 grados durante la noche. En zonas más altas de la Región las temperaturas serán más bajas, pero propias de esta estación.

La Aemet prevé para el fin de semana nubosidad abundante, por lo que no se descartan precipitaciones en la Región. El viento proveniente de Levante evitará que las temperaturas desciendan.

Así, durante esta semana podremos quitarnos el abrigo, porque el frío y las heladas dan un respiro. y nos permiten disfrutar "de jornadas muy agradables", según Unimet.

No hay comentarios: