LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos
ha exigido al alcalde Gil Jódar que no se someta a los intereses de Adif y del
Gobierno de España, y no renuncie al soterramiento del AVE los 4,3
kilómetros necesarios para no hipotecar el desarrollo futuro de Lorca.
Mateos ha pedido que se convoque de inmediato la mesa de
soterramiento del AVE en Lorca, donde ya está representado el tejido
social y empresarial implicado, para abordar la situación del
soterramiento en Lorca y "sumar esfuerzos" para frenar las intenciones
de Adif y del Partido Popular de integrar el ferrocarril únicamente 1,7
kilómetros, en lugar de los 4,3 km necesarios para no estrangular el
crecimiento de la ciudad.
El portavoz socialista advierte que si Gil Jódar acaba sometiéndose a
los planes de Adif y del Gobierno de España será un "error histórico"
para Lorca que "acabaremos pagando todos los lorquinos". Mateos asegura
que el PSOE, en consonancia con el tejido social y empresarial de Lorca,
se mantiene "firme" en la postura de no renunciar al soterramiento 4,3
kilómetros.
En este sentido, y a la espera del estudio formativo, Mateos asegura
que llegarán a las instancias que sean necesarias para que el AVE pase
por Lorca soterrado los 4,3 km necesarios.
Asegura que plantearán
alegaciones cuando se confirmen, a través de ese estudio, los planes de
soterrar únicamente 1,7 km y que el PP local ya ha ido "anunciando" con
la modificación del tramo I de la Ronda "que afectará al soterramiento".
Romera insiste en que la decisión del PP de sustituir el paso elevado
previsto de la Ronda Central sobre las vías del tren por un paso
inferior que discurrirá a cinco metros de profundidad "obstaculiza" que
el soterramiento de las vías se inicie en el Barrio de Apolonia como el
PSOE, y los agentes económicos y sociales de Lorca desean.
De esta manera, aceptando los planes de Adif, el paso del AVE
constituirá una barrera que va a "hipotecar para siempre el futuro
urbanístico y económico del Barrio de San Cristóbal, San Diego, Los
Ángeles y Apolonia, aislándolos del resto de la ciudad".
Romera insiste en que Lorca necesita que el soterramiento sea
integral en los 4,3 kilómetros de vías que hay entre el Barrio Apolonia y
la conexión con la autovía de Águilas (RM-11), que es el área que el
vigente Plan General de Ordenación Urbana planifica como futuras zonas
urbanizables y de expansión de la ciudad.
Desde el PSOE piden a Gil Jódar que recapacite y piensen en el futuro
de Lorca antes de aceptar la imposición de Adif. De lo contrario,
advierte que Gil Jódar será recordado como el Alcalde que hipotecó el
crecimiento urbanístico, económico y social de Lorca para siempre.
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