lunes, 15 de enero de 2018

Vino de nueces / Adrián Ángel Viudes *

 ¿Cuántos de ustedes, queridos lectores, han brindado esta Navidad con vino de nueces? Pues no saben lo que se han perdido, porque además de deleitarse con su peculiar y agradable sabor, propiciarían con su ingestión toda suerte de buenaventuras para el año que se avecina.

El ancestral rito de su elaboración da comienzo en San Juan, día mágico por excelencia en casi todas las culturas. Por la noche, a la luz de las estrellas, terminada la infructuosa búsqueda del trébol de cuatro hojas, que deparará felicidad y prosperidad sin fin a su afortunado descubridor; una vez que se ha bailado y cantado alrededor de la hoguera, empieza la preparación del extraordinario brebaje. Se introducen en una damajuana, donde previamente ha sido trasegada media arroba de buen vino tinto murciano; trece nueces verdes, se añaden dos kilos de azúcar, y una vez bien clausurado el recipiente, se deja reposar en lugar umbrío y tranquilo. 

El tiempo y la cábala, irán mezclando sabiamente los ingredientes; recordemos que ya los romanos habían consagrado el árbol del nogal a la diosa Proserpina, y sus frutos devienen desde entonces en símbolo de prosperidad. Cuando el cabeza de familia, tras la cena de Nochebuena, ni un día antes, ni uno después, destapa el frasco y escancie la singular bebida, parecerá a los comensales néctar de dioses. 

El licor durará más o menos en razón a los tientos que la familia dé a la bombona con motivo de santos, cumpleaños, u otras celebraciones, debiendo en cualquier caso dar por terminada la remesa precisamente el día de San Juan, fecha en la que comenzará la elaboración de un nuevo vino, que a su vez se catará por vez primera en la familiar reunión de Nochebuena, y así sucesivamente. 

Proclamo a los cuatro vientos mi devoción por el vino de nueces, por sus calidades y cualidades; afirmo que no hay nada mejor para brindar en noche tan señalada como la Nochebuena y conseguir felicidad y prosperidad, por ello propongo a mis lectores su ingreso entre los devotos de tan mágica poción. Por si antes de tomar la decisión alguno deseara dar un tiento a la copa y catar antes de actuar, me brindo a acompañarlo hasta Rincón de Seca, cuna de Auroros, bello paraje de nuestra huerta, donde en casa de Ricardo Castaño, rinconero de pro, y eximio auroro, de la mano del cual trabé por primera vez conocimiento con el elixir, maestro en el arte de su elaboración, nos harán, de mil amores la merced de darnos a probar la antiquísima bebida. 

Y, aunque la Navidad solo sea ya un grato recuerdo, a buen seguro que no permitirán que abandonemos el paraje sin probar los cordiales, tortas de Pascua y mantecados que en el horno moruno elabora Paquita con el mismo cariño y sapiencia como lo han hecho generaciones y generaciones de apañadas huertanas.

Hoy; cuando ya han quedado atrás la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, cuando los Reyes Magos han visitado a los ilusionados niños, cuando el pavo, el capón, el cabrito, el calamar, la carne a la brasa, los ricos embutidos, el caldo con pelotas, el cocido, los turrones, mazapanes, peladillas, cordiales, tortas, no son más que un recuerdo, algo pesado pero entrañable; cuando en los oídos aún resuenan los vibrantes villancicos del aguilando huertano, y el año ya se ha despedido; en los albores del nuevo; feliz, añorante, esperanzado y lleno de buenos propósitos, llego al aparador, destapo el frasco del vino de nueces, escancio con generosidad en la copa y brindo por la felicidad y prosperidad de todos mis lectores.

A la noche más oscura siempre sucede la mañana más luminosa, por eso, porque creo que el Niño recién nacido nos va a echar una mano, y porque confío en la laboriosidad y animosidad de mis paisanos, es por lo que hago votos por una pronta conexión regional por tierra mar y aire; un tren soterrado, un aeropuerto con aviones, un nuevo puerto en el Gorguel, una respuesta generosa a nuestra clamorosa petición de agua, una clase política sin corruptos “A Dios rogando y con el voto dando”, que ese sea nuestro lema. ¡Feliz Año 2018! 



(*) Ex presidente de la CHS y de la Autoridad Portuaria de Cartagena



(Publicado hoy en en La Verdad)

No hay comentarios: