lunes, 15 de enero de 2018

Ahora llega el consejero Carrillo con las rebajas: «La bajada del IRPF llevará algún tiempo»

MURCIA.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, confirmó este lunes que el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) bajará, tal y como anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Al tratarse de una rebaja en el tramo autonómico del IRPF no depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, según aclaró la Consejería.

En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Carrillo señaló que uno de los factores que influye "mucho" en esta medida es el nuevo modelo de financiación autonómica en el que se está trabajando. Precisó que el impacto definitivo de la rebaja del impuesto sobre la Renta afecta a las personas el mismo año en el que se aprueba la decisión, mientras que el impacto sobre el erario público regional repercute "dos años después".
Esto es así debido al funcionamiento del sistema de financiación autonómica, ya que la Comunidad recibe la liquidación del IRPF dos años después. "Esto es importante porque se supone que la economía ha crecido dos años después, por lo que hay mayor recaudación en todos los impuestos y damos tiempo a que haya un sistema de financiación autonómico nuevo", destacó.
Por otro lado, Carrillo avanzó que la bajada del tramo autonómico del IRPF llevará "algún tiempo", al igual que sucedió con la decisión sobre la bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se tomó en 2015 y su ejecución ha ido completando "fases" hasta su bonificación definitiva al 99 por ciento, que se produjo este 1 de enero.
En este sentido, destacó que el "punto cero" de la bajada del IRPF se fijó el pasado miércoles, cuando López Miras anunció la decisión. Carrillo señaló que el Gobierno regional está "trabajando sobre" esta medida sin que se haya tomado una decisión más concreta.
El criterio que está siguiendo la Consejería de Hacienda para materializar esta rebaja del IRPF es el "que estableció" López Miras cuando señaló que la segunda parte de la legislatura se destinaría a favorecer a las clases medias.
Todo ello, después de que en la primera parte de la legislatura se adoptaran medidas de calado social para ayudar a los más afectados por la crisis, a personas afectadas por la "pobreza y con discapacidad, con el aumento de la Renta Básica de Inserción, como el aumento de las plazas de residencias para mayores o la mejora de la gestión del sistema de la Dependencia", señaló.
Por otro lado, Carrillo recordó que en el año 2016, que es el primer año completo de gobierno del actual Ejecutivo regional, el déficit bajó en 200 millones de euros, lo que calificó como una cifra "muy significativa" a pesar que no había cambiado el sistema de financiación y Murcia "seguía siendo la comunidad peor financiada junto a Valencia".
En cuanto al cierre de 2017, Carrillo reconoció que todavía no dispone de los datos definitivos, porque corresponden a la contabilidad nacional y dependen de la Administración General del Estado. No obstante, prevé que haya una reducción del déficit "también importante", aunque "no tanto como la del 2016".
A este respecto, señaló que el Gobierno murciano "quiere llevar un equilibrio entre esa reducción del déficit, que entendemos que es una responsabilidad", pero cree que se tiene que compaginar con otras cuestiones que "había que arreglar tras la crisis", como "mejorar el sistema de la Dependencia o la Renta Básica de Inserción, por ejemplo".
"Hay otros objetivos sociales y económicos muy importantes además de reducir el déficit", según Carrillo, quien cree que "la mejor política es mejorar al mismo tiempo la vida social y económica de la gente que vive en la Región mientras se reduce paulativamente el déficit".
Para que la reducción del déficit sea "definitiva", insistió en que es necesario cambiar el modelo de financiación autonómica, y en eso, el Ejecutivo regional "está trabajando más que nadie, empujando mucho al Gobierno central". 
No obstante, admitió que "somos conscientes de que un tema que afecta a 17 comunidades, de todos contra todos, no es fácil de resolver".

No hay comentarios: