lunes, 15 de enero de 2018

El FLA dejará a las autonomías otros 28.000 millones para pagar deudas


MADRID.- Con la agenda económica del Gobierno paralizada por el conflicto catalán; sin Presupuestos Generales del Estado para 2018; y a falta de una nueva financiación autonómica que establezca un nuevo marco, el Tesoro confirmó el lunes pasado que acudirá a los mercados a captar fondos para el "mantenimiento" de los mecanismos de liquidez de Hacienda "en un nivel similar al de 2017", según publica hoy elEconomista.

Así, y según los datos del gabinete que dirige el ministro Cristóbal Montoro, el FLA y la Facilidad Financiera, compartimento para regiones cumplidoras del déficit, prestarán este año casi 28.000 millones, igual que el pasado año.
De esta manera, Cataluña volverá a convertirse en la autonomía que más dinero reciba de manos del Estado para atender vencimientos, financiar el déficit y pagar a proveedores, con algo más de 7.750 millones. La Comunidad Valenciana, de nuevo, ostentará la segunda posición, con algo más de 5.400 millones. Hay poca novedad, dado que Cataluña ostenta el mayor volumen de deuda del país, con 76.831 millones según el Banco de España; y Valencia manteniene el porcentaje de pasivo sobre PIB más abultado, del 40,9%.
Aún así, cabe decir que un futuro pacto de Presupuestos puede hacer variar las cifras, ahora transitorias por la situación de prórroga. En este sentido, es posible que algunas de las autonomías que aparecen ahora como beneficiarias del FLA terminen no siéndolo por haber cumplido el déficit y la Ley de Morosidad, que obliga a abonar facturas a proveedores en menos de 30 días. Y tampoco es descartable que otras regiones en peor situación terminen demandando a Montoro cantidades superiores. Es el caso catalán, que cuenta con unas necesidades de 9.350 millones frente a los 7.750 que debería recibir según los planes actuales.
Los fondos de Hacienda habilitados en 2012 para facilitar la financiación regional habrán repartido, una vez caduque su séptimo año de vigencia, más de 212.000 millones de euros, cantidad equivalente a casi el 18% del PIB español. Y ello para que las autonomías atiendan vencimientos que en el ejercicio en curso sobrepasarán los 30.000 millones (la cifra exacta no se conoce aún por la falta de Presupuestos en Asturias, Aragón y Cataluña), y un déficit que este año debe cerrar en el 0,4%.
El FLA y la Facilidad Financiera deben convertirse en protagonistas de la reforma de la financiación autonómica que, hoy, Hacienda mantiene en discusión en un órgano de segundo rango del Consejo de Política Fiscal. Mientras numerosos gobiernos regionales como el andaluz, el balear o el valenciano reclaman al Gobierno una mayor agilidad para que se apruebe el futuro marco, el ministro Montoro ha imprimido un ritmo tan lento que hay quien sospecha en privado de "falta de voluntad política" por parte del Ejecutivo para que haya pacto.
"Están mareando la perdiz. El debate arrancó en la Conferencia de Presidentes de enero del año pasado. Luego se encargó un informe a los expertos, ahora se para todo en el Consejo de Política Fiscal. Se va a agotar la legislatura", protestan a este periódico desde un Gobierno autonómico del Mediterráneo. Susana Díaz, presidenta andaluza, acusa a Montoro de poner "excusas" para retrasar el debate, posición que también sostiene Ximo Puig desde Valencia.
La demora tiene que ver con posiciones políticas antagónicas. Una mayor parte de las autonomías demanda más dinero. Y hay otras, sobre todo las infrafinanciadas, que reclaman quitas de la deuda contraída con el FLA. Mientras, Montoro ya ha hecho saber que no pondrá en cima de la mesa más fondos y no admitirá un perdón de la deuda porque "se enviaría una señal negativa a los mercados". 
Desde su gabinete se muestran más cercanos a opciones suaves como el alargamiento de plazos de devolución o la rebaja de intereses. Esas soluciones, por contra, sabrían a muy poco a los gobiernos más endeudados.

No hay comentarios: