viernes, 8 de diciembre de 2017

Santamaría promete un nuevo modelo de financiación autonómica en 2018


MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó ayer que la aprobación del nuevo sistema de financiación vaya a prolongarse necesariamente a lo largo del ejercicio 2018. En palabras de Soraya Sáenz de Santamaría, se trata de echar a andar e intentar conseguir un doble acuerdo entre las Administraciones, y también a nivel político con los partidos, para hacer realidad una ley de mucho calado, a juicio de El Economista.

Moncloa también aprobó este jueves en Consejo de Ministros la autorización de la refinanciación de seis millones de euros de deuda de Cataluña, con la finalidad de preservar la estabilidad financiera y el normal funcionamiento de los servicios públicos. Pero la ministra para las Administraciones Territoriales no solo hizo alusión ayer al nuevo sistema de financiación autonómica o a Cataluña. En nombre del Gobierno, contempló la aprobación de dos Presupuestos Generales del Estado, el de 2018 y el de 2019.
En rueda de prensa, el Ejecutivo dio a conocer el plan normativo anual de 2018, con el que se quiere aprobar 287 iniciativas legislativas, de las cuales nueve tendrán rango de ley orgánica, 38 de ley ordinaria y 240 de real decreto. Así mismo, se procederá a la transposición de 52 directivas comunitarias.
Solo en el ámbito de la legislación civil y procesal, el Gobierno de Mariano Rajoy prevé la modificación del Código Civil, el Código Mercantil, el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, e incluso la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Ayer concluyó el plazo de presentación de los planes de trabajo para la Comisión Territorial, cuyas primeras comparecencias no tendrán lugar hasta bien entrado el mes de enero. El PP, por su parte, ha pedido que en el seno de esta comisión se incluyan los principios de la financiación autonómica y la reforma del Senado. El PSOE, por la suya, plantea que, una vez redactadas las conclusiones, éstas recalen en comisión constitucional que sirva de base para la anunciada reforma.
En cuanto a los comparecientes, el Grupo Popular quiere que en la comisión territorial se escuchen a Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra, Jordi Sevilla, o al expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rumpuy, entre otros. Los socialistas también han solicitado la presencia de los expresidentes, contando además con expertos, historiadores, periodistas, filósofos, economistas, y con el cantante Joan Manuel Serrat.

No hay comentarios: