MADRID.- El Corte Inglés da un impulso a su digitalización. El grupo que preside Dimas Gimeno ha llevado su tienda online a todo el mundo con más de 200 marcas, la mayoría españolas, en moda, complementos, zapatería, deporte, hogar y productos gourmet, según recoge hoy elEconomista.
La
compañía, que inició la venta a través de Internet en 1999 en España y
Portugal, lanzó en 2014 la web elcorteingles.eu para entrar en Reino
Unido, Irlanda y Holanda. Ahora, y gracias a los buenos datos de venta y
la notoriedad lograda en estos tres primeros años, ha decidido sin
embargo dar un paso más, reconvertir la página en elcorteingles.com y
extender el servicio a todo el mundo.
La actividad se realiza desde la
matriz española con los recursos logísticos y operativos propios, pero
con el apoyo también de los principales operadores internacionales de
transporte para garantizar, según la empresa, "la eficacia de los
envíos".
El catálogo incluye tanto enseñas propias, como Dustin, Easy
Wear o Studio Classics, como marcas de terceros, como Desigual, Roberto
Verino, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Adidas, Armani, El Ganso, Mirto,
Viceroy, Agatha Ruiz de la Prada o Panama Jack, entre otras muchas.
Tras su lanzamiento hace ya tres
años, El Corte Inglés, que ha contado con la colaboración de IBM,
explicó ya que la nueva plataforma suponía "una gran innovación desde el
punto de vista tecnológico, ya que está alojada en la nube (cloud) para
poder dar un servicio más ágil y rápido y contar con actualizaciones
inmediatas".
Plazos de entrega
Los
plazos de entrega varían entre tres y siete días en la Unión Europea
(UE) y 10 el resto del mundo. Según se especifica en la tienda online
internacional, que está en inglés y francés, los envíos son gratuitos a
partir de los 60 euros. Por debajo de ese importe, los costes van
variando dependiendo del producto y el país de destino.
En líneas generales, el coste se
sitúa en 5,90 euros por envíos de hasta diez productos en los países
miembros de la UE, en 15 euros para el resto de Europa, África, Asia y
Oceanía y en 20 euros para el continente americano. A partir de 11
artículos solo hay distribución dentro de la Unión Europea y el precio
se eleva a 7,90 euros por envío.
Estos gastos de envío incluyen,
sin embargo, no sólo el transporte, sino también los seguros y el
despacho de aduanas en origen, salvo en países no pertenecientes a la
Unión Europea, donde no se incluyen los gastos aduaneros en destino ni
otros impuestos o aranceles. La compañía asegura que "el servicio de
atención al cliente está disponible en los respectivos idiomas y ofrece
los mismos estándares de calidad y seguridad que tradicionalmente presta
El Corte Inglés a sus productos".
En España, la tienda online
de El Corte Inglés ofrece casi un millón y medio de referencias, y en
2016 alcanzó los 8,5 millones de clientes registrados. En la carta a los
accionistas adjunta al informe de gestión del último ejercicio el
presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, aseguraba que "hemos
aumentado nuestro negocio online a un ritmo que duplica el crecimiento
del mercado español, con un incremento del 60% en número de pedidos, del
40% en facturación y del 25% en tráfico a la web".
Omnicanalidad
Tras defender la omnicanidad y la integración de la tienda física con la online,
Gimeno insistió en que "el comercio electrónico ha dejado de ser el
futuro", asegurando que "es ya el presente y lo encaramos con
determinación y energía". De hecho, al margen de la venta al exterior,
uno de los objetivos de la web internacional es apoyar la actividad
relacionada con el turismo en los centros de El Corte Inglés. "Se trata
dar a conocer la oferta de productos, servicios, marcas y colecciones
antes de que el turista llegue a España y en su propio idioma", asegura
la compañía.
Con la meta de seguir avanzando
en la digitalización, el grupo ha encargado a los dos nuevos consejeros
delegados nombrados el pasado mes de noviembre -Victor del Pozo y Jesús
Nuño de la Rosa- la presentación de un plan estratégico con el que poder
competir cara a cara con plataformas que operan únicamente online, como
Amazon o la china Alibaba, que ha experimentado un fuerte desarrollo en
los últimos años.
Para llevar a cabo esta
estrategia, el año pasado El Corte Inglés logró ya un préstamo por
importe de 116 millones de euros del BEI (Banco Europeo de Inversiones)
para financiar un plan que se eleva en total a 232 millones. El objetivo
del mismo pasa por mejorar la infraestructura informática, agilizar la
cadena logística, crear una plataforma de ventas y potenciar la venta
omnicanal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario