lunes, 11 de diciembre de 2017

Bernabé apela a la «buena fe» de los regantes y pide que no saquen los tractores a la calle


MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, subraya la necesidad de un pacto nacional del agua «si queremos que Murcia salde su carestía hídrica», pero para ello «es imprescindible que todo el mundo se ponga a remar; desde luego, los grandes partidos».

Bernabé considera que debe de haber un pacto de Estado para alcanzar ese gran consenso nacional sobre el agua».
El delegado del Gobierno expresa su «total respeto» al derecho de manifestación de los regantes, que se movilizarán el próximo miércoles en la ciudad de Murcia, ya «que están viviendo una situación crítica de escasez de recursos hídricos», que se padece en todo el país, e incide en que el Gobierno de España «está trabajando para dar soluciones al sector agrario», tras cinco años de sequía.
Bernabé asegura que, aunque no está previsto, no tiene inconveniente en recibir a los regantes ese día, escucharlos y trasladar sus demandas a Madrid; «los comprendo, soy murciano y sé de la necesidad de agua que tiene la Región de Murcia».
En caso de que los tractores vuelvan a tomar la capital murciana, como pasó el pasado mes de abril, señala que no hay previsión de ello, «queremos confiar en la buena fe y voluntad de los convocantes». 
Pero añade que, si eso ocurre, «responderemos como procede en lo que sería una manifestación ilegal, sin autorización». 
«Se autorizó lo que se ha pedido», recalca Bernabé, y advierte que «si vamos con las cosas en orden y por las buenas, no tendrán conmigo ningún problema», pero «el que quiera ir por las malas encontrará el Estado de Derecho enfrente, en esto y en cualquier cosa».

Por su parte, el secretario general del PSRM y alcalde de Alhama, Diego Conesa, ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va tarde y mal, y ahora quiere buscar una alianza de corresponsabilidades. "Pero aquí hay un único responsable, que es el Gobierno de Rajoy y su brazo político en materia hidráulica en la zona, que es la CHS".
Conesa ha hecho estas declaraciones tras asistir a una reunión en la que la CHS ha planteado a los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, tanto de la Región de Murcia, como de Alicante y Albacete, empezar a tomar medidas para intentar reducir un 15 por ciento el consumo de agua en estos municipios.
"No se han tenido en cuenta las medidas y previsiones que se tenían que haber tomado hace ya muchos meses. Incluso esta reunión se tenía que haber realizado hace bastantes meses, con los indicadores que teníamos en septiembre de 2016 ya se tenía que haber celebrado", ha señalado.
En su opinión, se trata de una medida que puede estar bien, "pero es a todas luces insuficiente", ya que se tenían que haber tomado otras medidas hace mucho tiempo. "Hay una necesidad clara y un gran temor, sobre todo, de cara al próximo verano en las zonas turísticas".
"Estamos hablando de reducir el consumo, cuando hay importantes municipios de la Región que ya están en un grado importante de aprovechamiento de las aguas", ha comentado.
Finalmente, ha asegurado que se está aprovechando para regadíos "absolutamente toda el agua que se utiliza a través de la depuración".

No hay comentarios: