lunes, 11 de diciembre de 2017

El Congreso cierra su período de sesiones con el 155 y total incertidumbre sobre el 21-D /

La opo­si­ción quiere que el Gobierno se moje y de­fina qué pre­tende hacer para dar ca­bida alas reivin­di­ca­ciones de los par­tidos na­cio­na­listas ca­ta­lanes tras las elec­ciones del 21-D. El Gobierno en este mo­mento pre­tende ganar tiempo y co­nocer pre­via­mente los re­sul­tados de las elec­ciones que se pre­sentan muy in­ciertos y reñidos a tenor de los son­deos. 

Ante tanta incertidumbre y antes de que la oposición vuelva a preguntar en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados sobre la hoja de ruta del equipo de Mariano Rajoy para afrontar la crisis catalana, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan anual normativo para todo el 2018.

Es la primera vez que se aprueba este instrumento jurídico en el ámbito de la Administración General del Estado. Pese a su excepcionalidad este anuncio del Ejecutivo ha pasado completamente inadvertido en esta semana plagada de días de vacaciones. Pese a que se trata de un amplísimo conjunto de 287 normas, 9 de ellas con carácter de leyes orgánicas, 17 leyes ordinarias y 23 real decretos leyes, entre ellas no se incluye directamente ningún proyecto que tenga en cuenta directamente la previsible reforma de la Constitución para adaptarla a las nuevas exigencias de las Comunidades Autónomas.

Lo más cercano a esa reforma son los proyectos de modificar la Ley 22/2009 de diciembre del 2009 por la que se regula el sistema de financiación de las CCAA de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.

También se incluye la reforma del texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales. Pero no parece suficiente para afrontar las reivindicaciones de adaptación de nuestra Carta Magna por parte de las CCAA y de los partidos políticos.

Estos aprovecharán la última sesión de control al Gobierno en el Congreso en el período actual de esta legislatura antes de las vacaciones de Navidad para tratar de que el Gobierno clarifique su posición y a la vez para aprovechar la oportunidad que le da la sesión plenaria del Congreso para hacer campaña.

Rajoy, deberá responder en la última sesión de control del año a dos asuntos que han ocupado buena parte del debate político de 2017: la crisis catalana y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y la propia vigencia de la Carta Magna.

La pregunta que formula Carles Campuzano, portavoz del PdeCat, al presidente del Gobierno es si Rajoy admite que el futuro de las relaciones de Cataluña con España no se resolverá ni por la represión ni por el 155, sino por el diálogo.

Sin duda habrá que tener en cuenta la respuesta del presidente que se ha mostrado como uno de los parlamentarios con más argumentos a la hora de afrontar estas sesiones. No pasará inadvertido que el partido de quien formula la pregunta ya no se presentará como tal en las elecciones del 21 de diciembre.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que el presidente le responda si considera que en España "se cumple y aplica lo que dice la Constitución", pregunta retórica que ya se ha autorespondido en las últimas semanas de forma negativa el líder de la formación morada.
En su línea de hacer una pregunta abierta, la portavoz del Partido Socialista, Margarita Robles, le pedirá a Rajoy un balance de los trece meses de la actual legislatura, para echarle en cara sus discrepancias con la política social del Gobierno.

Como el presidente solo responde a tres preguntas por sesión, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Tardá preguntará al Gobierno de forma genérica sobre qué escenario cree el Gobierno español que se va a abrir en Cataluña después de las elecciones del 21 de diciembre.

Esta semana será muy importante de cara a clarificar lo que sucedió en las instancias comunitarias para la resolución del Banco Popular y su posterior venta por un euro, la comparecencia ante la Comisión de Investigación de la crisis financiera de la presidenta de la Junta Única de Resolución, la alemana Elke König.

Comparece con el apoyo implícito del Gobierno y frente a la enemiga de una mayoría de los portavoces de la mencionada comisión de investigación muy críticos con ella por haberse negado por dos veces a hacer público el informe de la consultora Deloitte en base al cual se produjo la intervención del Popular.

Más teniendo en cuenta que el panel de apelación ha permitido la consulta parcial del mismo a una parte de los grandes accionistas que así lo han reclamado.

Esta semana además el Banco Central Europeo mantiene su reunión para analizar la política monetaria de la zona euro.


(*) Periodista

No hay comentarios: