jueves, 16 de noviembre de 2017

López Miras en Moncloa: dame pan y dime tonto


MADRID.- El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, pidió este jueves al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que una eventual reforma de la Constitución recoja mecanismos para garantizar el agua a todos los españoles.

Tras reunirse con Rajoy en el Palacio de La Moncloa, por primera vez desde que ocupó la Presidencia de Murcia, López Miras precisó que la Constitución debe tener "resortes y mecanismos" para garantizar el agua en todo el territorio español, más cuando "no hay solidaridad y cooperación entre comunidades autónomas".
"El Estado debe de hacer lo que tenga que hacer para garantizar el agua a todos los españoles", insistió el presidente autonómico que no desveló cuál ha sido la respuesta de Rajoy en este sentido.
En definitiva, López Miras añadió que lo que demandaba al Gobierno de la nación era una "gestión integral sobre el agua, al igual que se gestiona la energía".
Para el jefe del Ejecutivo murciano, la gestión del agua debe ser un tema de Estado porque "a España le interesa que el agua sea un recurso garantizado a todos los ciudadanos, como es la energía".
López Miras señaló que el agua en la Región de Murcia es progreso para España, y al resto de las autonomías también "les interesa que haya agua en nuestra región".
"En España cuando abramos un grifo nadie debe tener restricciones, ni dudas y debe tener el agua garantizada ya sea para consumo, ya sea para regadío o para la industria" recalcó.
A juicio del presidente autonómico, se hace "difícil de entender" que un país como España "capaz de llevar la Alta Velocidad a Arabia saudí, de participar en la Agencia Espacial Europea y ampliar el canal de Panamá, no sea capaz de garantizar el agua a todos los españoles".
El presidente autonómico también abordó en la reunión el sistema de financiación autonómico y le dijo a Rajoy que un país como España no puede permitir que perdure "la discriminación" que supone el modelo actual.
Según López Miras, se hace "inmediato el cambio" de un sistema de financiación "injusto e insolidario" que se aprobó en 2009 y está "esquilmando" los recursos de la región.
Y aseguró que Murcia recibe al año 250 millones de euros menos que la media nacional, y 459 millones de euros menos que la media de las comunidades uniprovinciales.
El presidente murciano también habló con Rajoy de la llegada del AVE a su comunidad en 2018 y del soterramiento de las vías.
En este sentido, recordó que aunque no llegase el AVE habría que desviar provisionalmente el tráfico ferroviario para soterrar las vías.
López Miras insistió en que quiere que haya soterramiento e integración con zonas verdes y residenciales, "y esa es mi prioridad" dijo.
Pero también insistió en que la Alta Velocidad debe llegar a Murcia "cuanto antes" porque supone "empleo y el desarrollo de la región".
El presidente autonómico agradeció a Rajoy su conocimiento de los temas estratégicos de la región de Murcia "y su compromiso".
El presidente del Gobierno ha agradecido en su cuenta de la red social Twiter «la lealtad institucional de Lopez Miras», y ha añadido que «el Gobierno conoce las necesidades de los murcianos y avanza en las soluciones. Seguiremos trabajando juntos por Murcia y por España». 
En un segundo tuit ha hecho alusión a la fotografía que ha publicado de ambos mandatarios paseando. «Agradable paseo con Lopez Miras por los jardines de La Moncloa. Murcia tiene un gran futuro»

No hay comentarios: