MURCIA.- Ahora Murcia ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el estudio que ha realizado
sobre numerosos contratos de ADIF, ADIF Alta Velocidad y Fomento
relacionados con la llegada del AVE a Murcia y las obras ferroviarias.
En
numerosa documentación analizada por la formación municipalista, se ha
encontrado la acumulación de contratos técnicos, redacción de proyectos y
asistencias pagadas por los órganos adscritos al Ministerio de Fomento
en relación con las obras ferroviarias en Murcia y la llegada de la alta
velocidad a la capital del Segura.
A Ahora Murcia le resulta
especialmente llamativa la propuesta de anulación del contrato suscrito
para el proyecto de llegada del AVE soterrado a Murcia, para sustituirlo
por un nuevo contrato de llegada en superficie, es decir se renunció al
soterramiento integral por la llegada del AVE a la cota actual de la
estación, en superficie, todo ello en documentos realizados y contratos
tramitados entre 2012 y 2014. No aparece en esta resolución ningún
argumento que explique este cambio de criterio. Lo que es evidente es
que desde septiembre de 2012 ADIF ya había decidido traer el AVE en
superficie.
Tal cambio de criterio, por otra parte, supuso anular
un contrato que ya estaba ejecutado al 80%, para empezar otro distinto
con un nuevo gasto. Esta sucesión de hechos ha supuesto que tengamos que
pagar a una empresa la cantidad de 1.376.079´30 euros al liquidar un
contrato que se quedaba sin terminar, y volver a pagar a otra empresa
por el contrato para la llegada en superficie.
A estos
1.376.079´30 euros para un proyecto que ha terminado en un cajón, hay
que sumar los 299.300 euros del "Estudio Informativo del Proyecto de
Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Murcia" ,
los 712.113,85 euros del "Contrato de servicios de asistencia para la
redacción del estudio hidrogeológico de la red arterial ferroviaria de
la ciudad de Murcia", los 379.815,9 euros de la "Redacción del Estudio
Geológico-Geotécnico", y los 27.216,5 euros del "Contrato de servicios
para la realización de la cartografía", los 1.043.856´94 euros del
"Proyecto Básico de Plataforma de la Remodelación de la Red Arterial
Ferroviaria de la ciudad de Murcia Fase I", más 103.730´40 euros de su
modificación. A lo anterior se añaden 455.867´77 euros de "Servicios de
asistencia para la redacción del Proyecto de construcción del
soterramiento de la Red arterial ferroviaria de la Ciudad de Murcia.
Nuevo acceso ferroviario de Levante. Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia" y 44.454 euros de la indemnización por la
anulación del "Proyecto de construcción de supresión del paso a nivel de
Senda de los Garres. Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de
Levante. Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de
Murcia".
En definitiva, y al margen de dinero ya destinado a las
adjudicaciones de los contratos de obras por la llegada del AVE a la
ciudad de Murcia, se puede concluir diciendo que para que dicho tren
llegue a la ciudad, en un tramo de tan solo unos tres kilómetros de vías
que discurren desde pasado el nudo del Reguerón hasta la Estación de El
Carmen llevamos ya gastados, simplemente en la redacción del proyecto,
4.442.434,66 euros de dinero público.
Son casi unos 1,5 millones de euros por kilómetro de vía gastado simplemente en los papeles del proyecto.
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