jueves, 16 de noviembre de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves con todos los me­dios en­tre­gados a la reapa­ri­ción de Carme Forcadell y la ele­va­ción de Marta Rovira a las al­turas por una carta de Oriol Junqueras mucho más ma­chista y con­des­cen­diente de lo que que­rría al decir que 'va siendo hora que en este país esté una mujer al fren­te', todo ello dentro de la nueva cam­paña in­de­pen­den­tista de juegos de pa­la­bras y lleno de ama­gos, fin­tas, len­guaje equí­voco, am­bi­güe­dad, rec­ti­fi­ca­ción apa­rente a ver si cuela, era broma pero me­nos, ahora no pero luego sí, con­tri­ción pero ahí sigo, es­tra­tegia de la con­fu­sión, acepto el 21-D pero si no gano, no… 

Algunos ti­tu­lares des­ta­cados sobre Cataluña. Datos preo­cu­pan­tes, como ti­tula El Periódico en por­tada: 'Las re­servas ho­te­leras de BCN se des­plo­man: las de­mandas ac­tuales par Fin de Año bajan el 40%'. Para com­ba­tirlo se están ti­rando los pre­cios. Y La Vanguardia igual­mente en por­tada: 'Los ho­te­leros piden ayuda ante la caída del tu­rismo de ne­go­cios en Barcelona'. Y men­sajes de ad­ver­tencia como el de Josep Lluís Bonet, pre­si­dente de Freixenet y de la Fira: si esto sigue así se per­derá la ‘marca Barcelona’ irre­me­dia­ble­mente, 'se ha pro­du­cido un gran daño a nuestra eco­nomía y al bien­estar de los ca­ta­la­nes', y 'no nos po­demos per­mitir la des­truc­ción de Cataluña'. 

También ti­tu­lares más es­pe­ran­za­do­res. El Mundo ti­tula así en pri­mera pá­gina la in­for­ma­ción de Carlos Segovia: 'El Rey in­tenta salvar la Agencia del Medicamento para Barcelona: junto con Rajoy, trata de con­vencer a la Unión Europea de que optar por la can­di­da­tura es­pañola ayu­dará a frenar el avance del na­cio­na­lis­mo'. 

La mi­nistra Dolors Montserrat tam­bién le dice a Reuters en una en­tre­vista que se ha reavi­vado la can­di­da­tura. Y Sáenz de Santamaría pro­mete en los pre­mios Eleconomista: 'La le­ga­lidad y la es­ta­bi­lidad van a volver a Cataluña'; ase­gura que se re­ver­tirá el daño eco­nó­mico del se­ce­sio­nismo. La Vanguardia re­salta otra frase de la vi­ce­pre­si­denta: 'Hay que re­vertir el daño de quienes em­bau­caron a Cataluña'.

Otros ejes de ac­tua­li­dad: Pablo Iglesias ya ha lle­gado a la con­clu­sión de que hay 'cuatro na­cio­nes' en España, aparte de na­cio­na­li­dades y sen­ti­mien­tos; la Audiencia de Madrid sienta en el ban­quillo al PP y a su te­so­rera por bo­rrar los discos duros de los or­de­na­dores de Bárcenas; el Supremo anula par­cial­mente por opa­cidad y ‘abusivas’ las hi­po­tecas mul­ti­di­visa; otra sen­tencia de in­dem­ni­za­ción a España de 1.573 mi­llones por los daños del Prestige, que a ver cómo se va a co­brar; 

Galán dice que Iberdrola ce­rrará su plantas de carbón en 2020, mien­tras el mi­nistro Nadal se em­perra en asustar al aven­turar que puede subir la luz un 15% sin carbón y otro 25% si se cie­rran las nu­clea­res, un pulso que como cuenta Julián González en Capital Madrid se desa­rrolla en torno a un mer­cado eléc­trico es­pañol que es 'un ne­gocio cau­tivo para las em­pre­sas'; y el anuncio del re­levo para el año que viene en la pre­si­dencia de Prisa, de Juan Luis Cebrián a Manuel Polanco. 

OPINIÓN
Editorial en La Vanguardia: ‘Barcelona y el tu­rismo per­di­do’. Otro edi­to­rial: ‘El agu­jero del Brexit en España’. Editorial en El Mundo: ‘ERC elige a Colau para blan­quear su in­su­rrec­ción‘. Otro edi­to­rial: ‘El Estado, en au­xilio de Barcelona’. Adriana Lastra en el mismo dia­rio: ‘Ahora nos toca a no­so­tros’. Arcdi Espad en el mismo dia­rio: ‘Rusia es cul­pa­ble’. Editorial en ABC: ‘El doble len­guaje del PSC’. Otro edi­to­rial: ‘Una ini­cia­tiva inopor­tuna y arries­gada: la co­mi­sión en­car­gada de es­tu­diar la re­forma del Estado au­to­nó­mi­co’. 

Editorial en El País: ‘El PP, al ban­qui­llo: el pro­ceso al PP señala el papel clave de una jus­ticia in­de­pen­dien­te’. Jorge Trias Sagnier en el mismo dia­rio: ‘Cataluña y la Constitución: el fe­de­ra­lismo asi­mé­trico con­lle­varía un Concierto eco­nó­mico en Cataluña si­milar al vas­co’. Otro edi­to­rial: ‘Patrones vio­len­tos: es preo­cu­pante que uno de cada cuatro jó­venes con­si­dere normal la vio­lencia en las re­la­ciones de pa­re­ja’. 

Editorial en El Periódico: ‘La Manada y la jus­ti­cia: mu­chas mu­jeres sienten con razón que en los tri­bu­nales a ellas les cuesta mucho más ser creídas que a los hom­bres’. Otro edi­to­rial: ‘Venezuela, cada vez más cerca del abis­mo’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Rusia y China, ul­timo re­curso fi­nan­ciero del ré­gimen de Maduro: las agen­cias de ra­ting con­denan a Venezuela a la prác­tica sus­pen­sión de pa­gos'. 

Isidoro Tapia en El Confidencial: ‘¿Crisis de Podemos o de Pablo Iglesias?’. Editorial en El Español: 'Iglesias o la cul­tura de la la­pi­da­ción'. Pedro J. Ramírez en el mismo me­dio: 'Pablo Iglesias, esto no puede quedar así'. Fernando Cano en el mismo me­dio: 'Juan Luis Cebrián: el pe­rio­dista que jugó a ser em­pre­sa­rio…, y per­dió: 'Me voy, me voy, me voy..., pero me que­do'. Casimiro García-Abadillo en El Independiente: 'PRISA ya no es Cebrián'. 



(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2490 

No hay comentarios: